El representante de Comercio Exterior de EE.UU., Ron Kirk, reconoció hoy que la ronda de Doha "no está en buena forma" e indicó que deberían explorarse "nuevos pasos hacia un camino de negociación más productivo".
"Sin abandonar nuestro compromiso con la Ronda de Doha, debemos comenzar una discusión acerca de lo que podemos hacer", dijo Kirk durante su participación en la reunión de Cooperación Económica Asia y Pacífico que se celebra en el estado de Montana (EE.UU.).
Por ello, aseguró que "debemos buscar un camino de negociación más productivo, y tomarlo lo antes posible".
A juicio del máximo representante estadounidense de Comercio Exterior existen "tres posibles rutas para el desarrollo de las negociaciones de Doha", que se habían marcado como fecha de conclusión diciembre de 2011, y que se encuentran estancadas desde 2008.
"Seguir haciendo lo que hemos venido haciendo, abandonar o comenzar a pensar en algo diferente que nos pueda llevar en una mejor dirección", agregó.
Kirk se une así al coro de voces que ha expresado en los últimos tiempos las dudas que acechan las negociaciones impulsadas por los 153 miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2001, y que tenían como objetivo liberalizar el comercio internacional.
"Aunque alguna de estas discusiones seguramente tendrán lugar en el contexto de preparación de la reunión ministerial de diciembre en Ginebra, debemos ser cautos a la hora de crear expectativas a menos de que tengamos un cierto nivel de confianza en que podemos cumplirlas", explicó el funcionario estadounidense.
El pasado 21 de abril, el propio director de la OMC, el francíés Pascal Lamy, afirmó que la ronda de Doha está en "serio riesgo" por la insalvable distancia entre las distintas posiciones respecto a productos industriales con EE.UU. y Europa, por un lado; y los países emergentes, como China, Brasil e India, por otro.