Un ex viceministro británico fue condenado hoy a 16 meses de cárcel por reclamar de manera deshonesta más de 30,000 libras (unos 33,900 euros) en dietas parlamentarias, en el escándalo de los abusos generalizados entre los diputados.
Se trata de Elliot Morley, viceministro de Medio Ambiente del último Gobierno laborista, condenado por haber reclamado entre 2004 y 2007 el pago de una hipoteca que ya había sido pagada.
Ex viceministro de Medio Ambiente, Morley es uno de los numerosos políticos involucrados en el caso destapado por el diario “The Daily Telegraph†en el año 2009.
Morley, que era diputado por la circunscripción de Scunthorpe, al norte de Inglaterra, desde 1987, abandonó el escaño en las elecciones generales del año pasado.
Cuando este escándalo salió a la luz pública, Morley había dicho que el pago había sido un error, sin embargo la Fiscalía General consideró que el comportamiento del parlamentario había sido “flagrantemente deshonesto".
“The Daily Telegraph†reveló que más de la mitad de los diputados británicos habían abusado de las dietas a las que tienen derecho para hacer frente a los gastos derivados de tener que trasladarse a Londres desde su circunscripción y de gestionar su escaño.
Se descubrió, por ejemplo, el caso de parlamentarios que reclamaban una compensación por el pago de una hipoteca cuando ya habían dejado de pagarla o episodios tan grotescos como el del empleo de estos fondos públicos para que un diputado millonario costeara una casa para patos en su casa de campo.