La alta prima de riesgo amenaza el salto al parquíé de las empresas españolas
por Pedro Calvo en El Economista
Las compañías y las entidades españolas están volviendo a engrasar la maquinaria, oxidada por falta de uso en los últimos años, de las salidas a bolsa. En la parrilla de salida ya figuran nombres como el servicio de atención telefónica Atento o las entidades financieras Bankia y Banca Cívica. La puesta a punto, sin embargo, corre el riesgo de encontrarse con una dificultad potencialmente insalvable: la elevada prima de riesgo de España, que hoy supera de nuevo los 230 puntos básicos.
Esto es, el interíés adicional que exige el mercado a los bonos españoles a 10 años sobre los alemanes con igual vencimiento, que ayer cerró en 228 puntos básicos -ó 2,28 puntos porcentuales-, por encima de los 125 puntos básicos de hace un año y de los 10,3 puntos básicos en los que estaba justo antes del estallido oficial de la crisis en agosto de 2007.
Fuentes del mercado admiten que todas las compañías que tienen previsto dar el salto al parquíé no sólo fijan su atención en diseñar la operación, sino tambiíén en la evolución de este termómetro del riesgo. Cuanto más alto estíé, más difícil será la colocación y, sobre todo, más baja la valoración de la sociedad por parte del mercado.
¿Dónde está el peligro?
La clave reside en delimitar el límite a partir del cual las empresas se verían obligadas a alterar su calendario y retrasar la maniobra a la espera de tiempos mejores. "Valorando la situación actual, entiendo que la cifra mágica que podría posponer las salidas a bolsa estaría a partir de los 300 puntos básicos, niveles excesivos que deberían obligar a las empresas a esperar. Un buen precio para hacerlas más fácil sería a niveles por debajo de 150 puntos básicos", calibra Rafael Romero, director de inversiones de Unicorp Patrimonio.
La alarma, por tanto, sonaría si regresara a los niveles de finales de noviembre, cuando se tensó hasta los 283 puntos básicos tras el rescate de Irlanda. Este cercano precedente, junto con el hecho de que permanezca por encima de los 200 puntos, explica los recelos vigentes, sobre todo entre las compañías que serán privatizadas y las entidades, ya que en su caso la necesidad de salir a bolsa para captar recursos es más acuciante.
Otros casos, como las colocaciones de CaixaBank y DIA, que se producirán a comienzos de julio, tienen el camino más despejado, porque la primera se producirá con un canje de acciones y la segunda es una colocación privada -listing-.
A tener en cuenta
Al mismo tiempo, Romero precisa la importancia de poner en relación el nivel al que se encuentra la prima de riesgo con los intereses a los que se encuentren los bonos españoles y germanos. "No es lo mismo 230 puntos básicos si los tipos en Alemania se mantienen cerca del 3 por ciento -ahora están en el 3,11%- que si están al 4%. Las valoraciones bursátiles dependen en gran medida del tipo de interíés como inversión alternativa. Si se puede invertir en España en bonos del gobierno al 6 ó 7%, pocos inversores institucionales comprarán bolsa a los precios actuales. Exigirán precios más reducidos", argumenta.
"Los niveles actuales no cierran la puerta a las salidas a bolsa ni las colocaciones, pero pone palos en las ruedas. Sobre todo, ante los inversores internacionales, que en sus análisis tienen muy presente el riesgo país", comenta Josíé Carlos Díez, economista jefe de Intermoney. "La volatilidad, aunque sea del riesgo país, nunca es buena para la confianza de los inversores. Las bolsas se nutren de expectativas y confianza", remacha Josíé Luis Martínez, estratega de Citi en España.
Caminos contrapuestos
Las dudas de las compañías y los expertos se fundamentan en la opuesta trayectoria de la prima de riesgo y el Ibex 35, el principal índice de la bolsa española, desde comienzos de 2010. Con el mismo factor de fondo, como es la desconfianza derivada de la inclusión de España en el bloque de los países de la eurozona en problemas, la prima ha subido un 286 por ciento desde entonces, mientras que el Ibex 35 ha descendido un 13% en el mismo periodo.