Mí‰XICO - La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) recomendó que Míéxico combata el monopolio en el sector de telecomunicaciones y elimine los subsidios a la energía como medidas para consolidar el crecimiento económico.
La OCDE, con sede en París, publicó su reporte bienal el martes en el que dice que Míéxico ha fortalecido su economía y seguirá aumentando su PIB en los siguientes dos años, aunque más lentamente.
La economía del país creció 5.5% durante 2010. El estudio prevíé un crecimiento de 4.4% y 3.8% en los siguientes dos años, ya que el 2009, en consonancia con la crisis económica mundial, tuvo una resonante caída de 6.1%.
Subsidios no son buenos para reducir pobreza
"Míéxico esta saliendo muy fuertemente de la recesión", afirmó Pier Carlo Padoan, economista de la OCDE.
Pero los monopolios de telecomunicaciones y subsidios a la energía, así como una base fiscal baja, perjudican al país y crean más desigualdad social.
"Los subsidios necesitan ser eliminados", dijo Padoan. "No son una buena forma de reducir la pobreza".
Los subsidios de energía sumaron más de 1.5% del PIB en promedio anual entre 2005 y 2009, reportó la OCDE. Los considera nocivos porque son costos absorbidos por quienes consumen más energía.
El reporte tambiíén plantea que la multa de $1,000 millones (unos 12,000 millones de pesos ) que se impuso a la empresa de telefonía celular Telcel, que controla el 70% del mercado, se debe a quejas de los competidores ya que no hay regulación de tarifas de interconexión lo cual discrimina a empresas más pequeñas.
Regulación de tarifas altas
La OCDE recomienda al gobierno poner límites para impedir a empresas privadas cobrar tarifas muy altas y permitir un acceso equitativo a infraestructura de telecomunicaciones, en beneficio de las más pequeñas.
Actualmente, Telmex controla cerca de 80% del mercado de telefonía fija en Míéxico y existe una disputa legal entre el propietario de íésta, Carlos Slim, contra Televisa y TV Azteca, los dos grupos que dominan la televisión abierta en el país.
Las empresas de Slim, incluidas compañías de telefonía, restaurantes y tiendas, dejaron de anunciarse recientemente en las dos televisoras con el argumento de que les aplicaban tarifas altas y condicionamientos. Telmex denunció en marzo que las televisoras tienen prácticas monopólicas.
Algunas empresas de telefonía fija y móvil vinculadas a las dos televisoras demandaron a la compañía telefónica de Slim.
El magnate mexicano tambiíén es dueño de Amíérica Móvil, la principal empresa de telefonía celular en Latinoamíérica.
La OCDE sugirió al gobierno mexicano dirigir más fondos a educación e incorporar a más negocios informales a la economía para aumentar la recaudación fiscal y la productividad del país.
La OCDE es una organización compuesta por 34 países desarrollados y que hace recomendaciones de política pública para fortalecer las economías de los miembros. El secretario general es el economista y político mexicano íngel Gurría