La firma J.D. Power advirtió de que las ventas de automóviles en mayo en Estados Unidos están cayendo a consecuencia de los elevados precios de la gasolina y la reducción de los incentivos de compra por parte de los fabricantes.
J.D. Power, que sigue las transacciones en tiempo real de unos 8.900 concesionarios de todo el país, dijo que las ventas a particulares se podrían situar en torno a los 854.000 vehículos, en mayo, por debajo de las cifras de abril de 2011 cuando se vendieron 935.664 vehículos.
El director ejecutivo para Previsiones Globales de J.D. Power, Jeff Schuster, afirmó a travíés de un comunicado que “las ventas a particulares en mayo se están viendo afectadas por algunas variables negativas, concretamente los elevados precios de la gasolina, menores niveles de incentivos y escasez de los inventariosâ€.
Los precios de la gasolina en Estados Unidos se han situado en las últimas semanas en torno a los 4 dólares por galón, unos 1,05 dólares por litro, cifra cercana a los números ríécord alcanzados en 2008.
Además, el terremoto y “tsunami†de Japón han provocado que los fabricantes de automóviles reduzcan sus niveles de producción ante la escasez de componentes, lo que se traduce en una menor oferta de productos.
Los analistas calculan que tras el desastre en Japón, a corto plazo, unos 400.000 vehículos dejarán de ser producidos en Norteamíérica.
La firma J.D. Power tambiíén dijo que anticipa que la ralentización del ritmo de ventas se mantenga durante los próximos meses por lo que redujo ligeramente sus previsiones de ventas de vehículos a particulares para el año, de 10,7 millones de unidades a 10,6 millones.