INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Galán dice que si ACS quiere el control “que lance una opa”  (Leído 203 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El presidente de Iberdrola asegura que “si quieren el control de la compañí­a, sin una prima a los accionistas, tendrán más dificultades”.

“Si ellos hacen una oferta por el 100% de la compañí­a, y los accionistas la aceptan, no hay problema”, asegura Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. “Pero si ellos quieren el control del cash flow de la compañí­a, sin pagar una prima a los accionistas, entonces tendrá más dificultades”.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, utiliza “ellos” para referirse al grupo ACS, la mayor compañí­a constructora española por capitalización bursátil, que controla cerca del 20% del capital de la elíéctrica que esta semana celebra su junta anual de accionistas.

ACS acaba de tomar el control efectivo de Hochtief, el mayor grupo constructor de Alemania. La participación de la compañí­a presidida por FlorentinoPíérez alcanza el 43% . Muchos analistas creen que Iberdrola se encuentra ahora tambiíén a tiro de otra opa.

En este ambiente de tensión, Iberdrola ha pensado en ví­as de escape mediante alguna fusión o una adquisición. A comienzos de este año, el grupo mantuvo conversaciones con la alemana RWE. Se analizó una posible fusión, según fuentes próximas a la operación, pero las conversaciones no llegaron a buen puerto debido a razones asociadas a “la gobernanza y los Gobiernos”.

Especulaciones
A partir de ese movimiento, se han desatado más especulaciones, en las que se han citado nuevos candidatos a realizar una oferta. En una entrevista con Financial Times, Sánchez Galán comienza a redactar una lista: EDP de Portugal, AES (EEUU), los negocios americanos de la británica National Grid, Centrica y Scottish & Southern Energy (SSE). Se reclina en su silla con hartazgo. “Es absolutamente estúpido”, asegura. “Sólo me he reunido una vez con el presidente y el consejero delegado de SSE despuíés de haber comprado Scottish Power hace cuatro años”.

El presidente de Iberdrola no habla de operaciones en concreto, ni siquiera de los informes sobre las discusiones con RWE, pero sugiere que las negociaciones no progresaron demasiado. “Estamos en conversaciones sobre un montón de cuestiones con los cuatro grandes grupos equivalentes a nuestro tamaño, permanentemente”, recalca, “pero nada se ha puesto encima de la mesa de mi consejo, nada”, remata.

En la actualidad, insiste Sánchez Galán, Iberdrola no está participando en ninguna operación. “No planteamos realizar ninguna compra más durante este año”. La última adquisición realizada por el grupo español fue la compra en efectivo de la elíéctrica brasileña Elektro por 2.900 millones de dólares. “Este año nuestra mayor prioridad será la integración de Brasil y las sinergias que están planteadas en el seno de la empresa en los mercados de Reino Unido, Estados Unidos y España, eso es todo”.

El primer ejecutivo de la elíéctrica española va más allá al sugerir que los rumores están asociados a la proximidad de la junta de accionistas de la compañí­a, que se celebrará el próximo 27 de mayo. En su opinión, se trata de una cita que en el pasado tambiíén estimuló especulaciones dirigidas a desestabilizar la empresa.

Aunque Sánchez Galán insiste en que no realizará ningún movimiento defensivo que no sea en interíés de los accionistas del grupo, alguno de los movimientos realizados por Iberdrola podrí­an ser útiles si ACS decidiese alguna maniobra.
Emirato de Qatar
El acuerdo alcanzado en marzo con el Emirato de Qatar, que tomó un 6,2% de Iberdrola por 2.000 millones de euros supone, por ejemplo, un contrapeso para ACS.

Sánchez Galán defiende con fuerza las cifras ríécord alcanzadas por al compañí­a. En la pasada díécada, Iberdrola ha dado una rentabilidad a los accionistas de un 160%, frente al 59% del Ibex 35, o el 54% del Euro Stoxx sectorial, lo que podrí­a atraer el interíés de otros inversores.

Iberdrola mantiene su batalla legal con ACS, que intenta sentar a un representante en el consejo de la elíéctrica. El cambio en la legislación española sobre la eliminación de los lí­mites al ejercicio del derecho de voto en las juntas de accionistas (la elíéctrica lo tiene limitado al 10%), perjudica los intereses de Iberdrola.

Gas contra viento en EEUU
La construcción de nuevos parques eólicos en EEUU podrí­a descender el año que viene debido a la competencia de las plantas de generación de gas natural barato (shale gas).

El presidente de Iberdrola asegura que la producción de este gas ha transformado la industria energíética del paí­s, bajando los precios de la electricidad. “Provoca que la producción de electricidad procedente de otras fuentes no sea lo suficientemente atractiva”. Las instalaciones de parques eólicos en EEUU han caí­do desde los 10.000 MW en 2009, a los 5.100 MW el año pasado. Sánchez Galán asegura que podrí­an ser unos 5.000 MW este año, y otros 3.000 MW en 2012.

Las ayudas que presta el Gobierno a la producción eólica es adecuada, según e l presidente de Iberdrola. Estas ayudas incluyen críéditos fiscales federales y una normativa especí­fica por parte de 29 Estados. Pero, en su opinión, “es difí­cil lograr una rentabilidad atractiva por la inversión con los actuales precios”.

La Asociación de Energí­a Eólica de EEUU estima que el empleo en el sector caerá en unos 75.000 puesto de trabajo este año, frente a los 10.000 empleos perdidos el año pasado.