Los inversores se han tomado muy en serio el viejo dicho de 'vende en mayo y vete' (sell in May and go away) este año, y probablemente esta semana va a continuar esta tendencia. La ralentización económica en EEUU y el reagravamiento de la crisis han provocado este giro en los principales índices, que se dejan en torno al 2% en lo que va de mes.
La semana pasada, las cifras de viviendas iniciadas, ventas de viviendas de segunda mano y actividad en varias regiones cayeron a su nivel más bajo desde octubre. Y se espera que esta tónica continúe en las cifras que se conocerán en los próximos días.
El dato estrella de la semana será la revisión del PIB del primer trimestre, para el que se espera una ligera mejora hasta el 2%, aunque seguirá por debajo de lo que se esperaba inicialmente. Tambiíén han decepcionado en los últimos días previsiones empresariales como las de Hewlett-Packard, Wal-Mart y Target, por culpa precisamente de la caída del consumo.
Hoy lunes no habrá datos económicos y sólo los resultados de Campbell Soup y Krispy Kreme. El martes tendremos las cuentas de Costco, Polo Ralph Lauren y Toll Brothers, así como los pedidos de bienes duraderos de abril.
El jueves será el día de la revisión del PIB, las demandas de subsidios de desempleo semanales y los resultados de Tiffany. El viernes finalmente conoceremos los ingresos personales y el gasto de consumo, para los que las previsiones son de una ligera subida, junto al índice de la Universidad de Michigan y a las ventas pendientes de viviendas.