Por... JUERGEN BAETZ y DEMETRIS NELLAS
BERLIN -- El primer ministro de Grecia admitió por primera vez que su país podría no ser capaz de recurrir a los mercados el próximo año para cubrir sus necesidades de príéstamos, mientras que el jefe del bloque europeo instó a esa nación a establecer un organismo independiente sobre privatizaciones supervisado por la Unión Europea para disminuir su elevado y creciente nivel de deuda.
George Papandreou señaló en una entrevista con el diario Ethnos publicada el domingo que "en este momento no parece que Grecia sea capaz de cubrir sus requerimientos de príéstamo en el 2012 de manera normal, de los mercados".
Como parte de su acuerdo de rescate financiero por 110.000 millones de euros con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), se espera que Grecia recaude 27.000 millones de euros que le permitan pagar sus deudas en el 2012.
Papandreou tambiíén admitió que Grecia "muy probablemente" caería en el incumplimiento de pago de su deuda si no recibe como fue programada la quinta entrega pendiente del paquete de rescate.
La decisión sobre la entrega de los restantes 12.000 millones de euros se tomará despuíés de que Estados Unidos, el FMI y el Banco Central Europeo revisen en junio los avances del programa.
Las tasas de interíés de mercado para los bonos gubernamentales griegos están actualmente prohibitivamente altas debido a que los acreedores temen que el país pueda caer completamente en incumplimiento o reestructure su deuda.
Papandreou dijo además al periódico que Grecia sólo podría regresar a los mercados una vez que registre un superávit presupuestario primario. No dio una fecha sobre cuándo espera que Grecia tendrá tal superávit presupuestario sin contar el pago de intereses.
Las declaraciones del gobernante griego dieron la señal más fuerte hasta el momento de que Grecia necesitará más ayuda de sus acreedores, probablemente los al menos 27.000 millones de euros que pensaba recaudar por su cuenta el próximo año.