Una juez federal admitió el juicio de amparo que promovió Amíérica Móvil contra la multa de casi $12,000 millones que le aplicó la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) a la empresa Telcel, por incurrir en prácticas monopólicas.
El Poder Judicial Federal publicó ayer lunes el acuerdo que emitió la jueza 12 de Distrito en materia administrativa, Blanca Lobo Domínguez, el pasado viernes 20 de mayo, en el que acepta revisar el recurso que promovió el corporativo contra la multa a Telcel por ofrecer altas tarifas de interconexión a empresas competidoras.
Amíérica Móvil consideró que la sanción de $11,898 millones emitida por la Cofeco, el pasado 7 de abril por prácticas monopólicas relativas, viola diversas garantías constitucionales, por lo que pidió revisarla, aunque no solicitó la suspensión de la aplicación de la multa, confirmaron autoridades del Consejo de la Judicatura Federal.
En tanto, analistas señalaron que la modificación al título de concesión de Telmex para que pueda dar servicios de televisión no es el único obstáculo para esa empresa, pues en caso de recibir la autorización, se enfrentará a trabas por la falta de regulación específica en materia de contenidos y publicidad.
Especialistas coincidieron en que, en su momento, las negociaciones con Televisa y TV Azteca para la retransmisión de sus canales en la programación de Telmex se convertirá en el principal factor de controversia y debate, por lo que advierten que se vivirá una intensa batalla en la guerra de las televisoras contra el Grupo Carso.