El fondo portuguíés Megafinance Partners ha planteado a la familia Ruiz-Mateos una inversión inicial de 100 millones de euros para lograr la "viabilidad" de Carcesa y de la empresa productora de chocolate (sin detallar si se trata de Elgorriaga, Trapa o Cacaolat), según ha informado la firma.
Junto a un "modelo de trabajo", ha presentado un memorando de entendimiento y el contrato de asesoramiento por parte de Megafinance, en calidad de asesor y principal inversor.
Además, el fondo luso se encuentra en conversaciones con el fondo americano Cerberus para recomprar la deuda de Nueva Rumasa adquirida por íéste a los bancos Santander y Banesto. "En un corto espacio de tiempo, podrá adquirir el derecho de este fondo junto a los activos de Nueva Rumasa", asegura una portavoz.
Por otro lado, afirma que directivos de Nueva Rumasa celebraron recientemente en Lisboa una reunión con representantes del fondo en la que se abordó la posibilidad de acordar una operación de 'management buy out' (MBO) en algunos activos del grupo, tras la entrega de documentación con datos de naturaleza fiscal y financiera. Esta operación consiste en la adquisición de una sociedad, o de parte de ella o de sus activos por un grupo de directivos que trabaja en la misma con el respaldo de apoyo financiero externo.
Megafinance Partners explica del mismo modo que ha sido contactada por algunos operadores internacionales y un operador portuguíés del sector alimentario "que han expresado su firme intención de participar en la operación".