La aseguradora y el Tesoro de EEUU han fijado el precio de un importante paquete accionarial, en una venta en la que el Gobierno de EEUU intenta rebajar su participación en la entidad.
AIG pondrá a la venta 100 millones de acciones, y el Tesoro otros 200 millones, con lo que la propuesta inicial espera recaudar unos 8.700 millones de dólares.
Las razones de la venta son diferentes para AIG y el Tesoro estadounidense: la aseguradora usará el dinero para alcanzar acuerdos con sus demandantes, mientras que el Gobierno busca reducir su presencia en la compañía, de la que controla algo más del 92% del accionariado. En la actualidad el Gobierno de EEUU posee 1.600 millones de títulos de AIG.
La Administración estadounidense tuvo que invertir en la compañía cerca de 180.000 millones de dólares de fondos públicos durante la crisis financiera, lo que la convirtió en la protagonista del mayor rescate jamás vivido en Wall Street.
“La decisión de asistir a AIG fue excepcionalmente difícil, pero hoy está claro que era esencial para detener el pánico financiero, evitar el colapso económico y salvar puestos de trabajoâ€, aseguró en un comunicado el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.
Las acciones de AIG han caído un 40% en lo que va de año, ya que los inversores preveían la oferta de más acciones, lo que diluiría el peso de los actuales accionistas.
La operación será gestionada por las entidades financieras Bank of America Merrill Lynch, Deutsche Bank, Goldman Sachs y JPMorgan Chase.