Bankia quiere garantizar al máximo el íéxito de su salida a bolsa, prevista para la primera quincena de julio si las condiciones del mercado lo permiten. Para ello, está tomando diversas decisiones, entre ellas, destinar más de la mitad de las acciones de la operación a inversores institucionales e intentar atraer a una serie de bancos para que coloquen los títulos dirigidos a los particulares.
El grupo que lidera Caja Madrid, por tanto, va más allá de la exigencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de vender como mínimo el 40% a socios cualificados. í‰stos serán los que marquen el precio de salida, cuyo descuento sobre el valor en libros oscila entre el 30 y el 50 por ciento.
Más de 3.000 millones
La intención de Bankia es captar más de 3.000 millones de euros, con lo que la parte reservada para las intituciones será superior a los 1.500 millones, según fuentes financieras. La idea es que la mitad de la operación sea cubierta por fondos de capital, aseguradoras, fondos de pensiones. Este porcentaje podría elevarse en función de la demanda, sostienen.
De esta manera, las acciones del tramo minorista representarán menos de la mitad. El grupo está ofreciendo a una serie de entidades que le ayuden a colocar entre sus clientes estos títulos y paga una comisión del 1,25% del dinero que logren captar. Eso sí, la adjudicación de la venta de un paquete de títulos está asegurada; es decir, que los bancos tendrán que quedarse con las acciones que no sean vendidas.
El tipo de interíés ofrecido por Bankia es muy bajo para este tipo de operaciones, según señalan fuentes del sector, lo que está llevando a algunas de las entidades a barajar un rechazo a esta propuesta, a pesar de que el debut bursátil de este grupo de cajas es fundamental para la normalización del sistema financiero español.
La comisión en colocaciones aseguradas suele situarse entre el 3 y el 5%. La Generalitat pagó un 3% para que la banca vendiera los llamados bonos patrióticos.
Entre los bancos colocadores de Bankia se encuentran el Santander, BBVA y Barclays. Se podrían adherir otros, como el Pastor, el Sabadell y alguna caja, además de las dueñas del grupo -Caja Madrid, Bancaja, Insular de Canarias, ívila, Segovia, Laietana y Rioja- y uno de los coordinadores de la operación, Deutsche Bank.