Jornada de ganancias en algunos índices, entre ellos los estadounidenses, lo que permite a los alcistas mantener el pulso que han abierto los bajistas y dan cierta esperanza a la renta variable. Con permiso del dólar, claro.
"Hemos visto al mercado estadounidense intentar rebotar desde su primer soporte, en una jornada poco destacada. A ver lo que sucede al cierre semanal", apunta Carlos Doblado, analista de ígora Asesores Financieros para Ecotrader.
Así, el S&P 500 y al Dow Industrial se anotó un tímido 0,3%, mientras que el Nasdaq avanzó un 0,5%. La sorpresa del día ha sido el índice Russell 2000, que ha ganado un 1,3%, "una circunstancia interesante y atípica", según Doblado, y más parecida a la vista en Europa, donde los indicadores han luchado con más fuerza, cosa que ha ayudado a selectivos como el Ibex a salvar un día más sus soportes clave.
Ojo al dólar
Sin embargo, hay un activo que juega en contra de la renta variable, y su comportamiento en las próximas 48 horas será crucial: el dólar. El billete verde puede hacer girar la tendencia a su favor frente a sus principales pares, como el euro.
El euro/dólar se mueve ahora en los 1,40, nivel crítico para la moneda única. Si los pierde, la divisa estadounidense podría retomar la senda alcista y poner en aprietos a las bolsas.
La subida del dólar tampoco sería beneficiosa para materias primas como el crudo, que sin embargo ayer se apreció despuíés de conocerse la caída de los inventarios en EEUU. De hecho, ayer fue un día bueno para los recursos básicos en general. Sobre todo para los metales preciosos, con la plata a la cabeza. La hermana pequeña del oro se acerca a la resistencia de los 40 dólares, y si la bate a corto plazo podría volver a entrar en nuestra lista de recomendaciones.
Llega el PIB
Hoy la referencia que habrá que vigilar con lupa será macroeconómica. Y es que sobre las 14:30 hora española conoceremos el dato de PIB del primer trimestre del año en EEUU. Se espera una subida del 1,8% previo al 2,2%, y cualquier cifra distinta puede mover el mercado. Tambiíén se publicará el dato de consumo personal, en el que se espera una leve mejora.
Y hablando de consumo, en lo que a presentaciones de resultados se refiere conoceremos las cuentas de algunas compañías ligadas al su evolución, como Tiffany & Co y Heinz en EEUU, y Burberry en el Reino Unido.