Deutsche Bank mantiene su recomendación de 'compra' sobre las acciones de Inditex por la mejora de la perspectiva sobre sus márgenes brutos. La subida del precio del algodón se ha convertido en uno de los grandes lastres del sector textil desde el pasado año; sin embargo, aunque desde la firma señalan que los márgenes brutos de la compañía se contraerán en 125 puntos básicos -hasta un 58,75%- en el primer trimestre de su año fiscal 2011/2012 respecto al mismo periodo del ejercicio previo, cuando el indicador se situó en el 60%, mantienen la confianza de que, en el balance de final de año, los márgenes no retrocedan más de 110 puntos básicos.
Los analistas de Deutsche Bank señalan que "la caída del precio del algodón debería de mejorar el sentimiento hacia el sector textil". En el mercado de materias primas, los futuros del algodón para entrega en mayo cotizaron ayer en los 1,51 dólares por libra, lo que supone un retroceso del 29,70% respecto a los máximos desde 2008 alcanzados el 4 de marzo, cuando se compraba a 2,15 dólares por libra. La firma subió recientemente la recomendación de Hennes&Mauritz (H&M) a 'comprar', aunque indica que la empresa de Amancio Ortega sigue presentando mayores ventajas frente a sus pares.
En primer lugar, los analistas de Deutsche Bank señalan que perciben la subida de los precios de la mano de obra en China como una presión a la que Inditex está menos expuesto. Asimismo, los expertos de la entidad especifican que las oportunidades de Inditex en los mercados emergentes son significativas -esperan que la compañía disponga de 500 tiendas en China en un plazo de tres o cuatro años, frente a las 143 de las que dispone actualmente-, al tiempo que confían en su generación de ingresos de efectivo neto, que se estima que alcanzará la cuantía de 4.000 millones de dólares de aquí a final de año.
En la presentación de sus últimos resultados anuales, que tuvo lugar el pasado 23 de marzo, el nuevo presidente del grupo a partir de este verano, Pablo Isla, ya hizo alusión a la problemática que podría suponer la subida de los precios del algodón en la presión para los márgenes brutos de la entidad. Isla anunció que los márgenes de la compañía habían repuntado un 17% en el año fiscal 2010/2011, aunque pronosticó que "el margen bruto se contraería en unos 110 puntos básicos" en el siguiente ejercicio, en línea con lo estipulado por Deutsche Bank.
Realizando un balance general de la firma textil, en sus diez años de trayectoria desde su salida a bolsa, Inditex se ha convertido en la tercera empresa española con mayor capitalización bursátil del Ibex 35 -por detrás de Telefónica y Santander- con una valoración en el mercado de 39.076 millones de euros, de acuerdo a la cotización del cierre de los mercados de ayer.
Tal y como se especificó en su díécimo aniversario en bolsa, la firma se ha revalorizado en un 315% desde el 23 de mayo de 2010, cuando se produjo su OPV a un precio de 14,1 euros por acción. En lo que va de año, sus acciones han subido un 12,51% hasta los 62,69 dólares. Por su parte, Deutsche Bank mantiene el precio objetivo de la entidad en los 67 euros por acción, lo que supone un recorrido alcista del 8% para la compañía
Inditex no presentará sus resultados del primer trimestre hasta el 15 de junio de este año; sin embargo, los analistas de la entidad se muestran buenas perspectivas para la compañía en estos tres primeros meses de ejercicio fiscal. Desde la firma de análisis subrayan que las ventas netas de la compañia repuntarán un 10,7% respecto al primer trimestre del año fiscal anterior, hasta los 2.950 millones de euros, mientras el beneficio bruto subirá un 8,4% hasta los 1.732 dólares.