INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los bancos quieren cobrar entre el 2% y el 4% por colocar Bankia en sus redes  (Leído 234 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Rato ofrece una comisión del 1,25% a las entidades que le van a ayudar a colocar hasta 2.000 millones de euros entre particulares.

Bankia ultima en estos dí­as cómo va a articular la colocación del tramo minorista de su salida a bolsa (entre 1.500 y 2.000 millones de euros, la mitad de la operación). El grupo va a contar con su red (4.200 oficinas) y con el apoyo de la red de Santander (4.800), BBVA (3.056) y otras entidades como Sabadell (1.428), Pastor (595) y Barclays (590).

Una de las cuestiones que aún está en discusión es la comisión que pagará Bankia a estas entidades por colocar sus acciones a travíés de sus sucursales. Según las fuentes consultadas, el banco que integra a Caja Madrid y Bancaja baraja una comisión del 1,25%, más una posible comisión de íéxito en los primeros dí­as de colocación.

Las entidades con las que ha contactado Bankia están presionando para que esta compensación sea mayor, ya que consideran que es una comisión muy baja al tratarse de las acciones de un competidor en el mercado bancario. El baremo que manejan va del 2% al 4% del importe colocado.

El supervisor
Una de las cuestiones que está pesando en estas negociaciones es la presión del Banco de España, que ha trasmitido a todo el sector la importancia de la colocación de Bankia: considera que la entidad es “sistíémica”, por lo que ha pedido el apoyo de los bancos.

La mayorí­a de las entidades consultadas señalan que este estreno bursátil es vital para el resto del sector, ya que su íéxito puede mejorar la percepción de los mercados internacionales sobre la banca española y rebajar así­ el coste de financiación mayorista. Los bancos que van a participar en el tramo minorista aún no ha recibido información en detalle sobre la colocación, algo que está generando malestar.

Se prevíé que en estos dí­as el grupo que preside Rodrigo Rato enví­e un resumen de la operación a estas entidades y se defina, de forma definitiva, la comisión que va a pagar. Para Bankia es prioritario llegar a un entendimiento con Santander y BBVA, que tienen grandes redes. Los acuerdos con bancos más pequeños son secundarios.

Otra de las cuestiones que el sector ha pedido a Bankia es sensibilidad sobre el descuento a ofrecer, para asegurar el íéxito de la operación. La horquilla que se maneja de descuento ahora es amplí­sima: desde las 0,3 veces del valor el libros que están pidiendo determinados fondos (un 70% de descuento), al 0,7 veces el valor en libros que se ha planteado como objetivo máximo la entidad (un 30% de descuento).

El objetivo de Bankia es salir a bolsa entre el 11 y el 13 julio. La entidad inició los contactos el pasado lunes con los analistas del asesor global de la operación, Lazard, y de los cuatro bancos colocadores (Bank of America-Merrill Lynch, Deutsche Bank, JP Morgan y UBS). Estos especialistas van a remitir en los próximos dí­as un informe en el que detallarán cuál es el volumen de capital que consideran adecuado sacar al mercado y el precio recomendado.

Bankia tiene el objetivo de colocar entre 3.000 y 4.000 millones, la mitad de los cuales estarán destinados al tramo minorista. Por normativa legal, la entidad sólo necesita 1.795 millones de euros, aunque quiere captar más para dar sensación de fortaleza.

Inversores institucionales
En lo que respecta a los inversores institucionales, el grupo financiero va a iniciar un road show para presentar el proyecto a los grandes fondos el 27 de junio. Esta gira llevará al equipo directivo de Bankia a las ciudades europeas de Londres, Edimburgo, Parí­s, Amsterdam, Milán y Fráncfort; y a Nueva York y alguna ciudad más de la costa Oeste de EEUU. En España, visitarán a inversores en Madrid, Barcelona y Valencia. Si la situación de los mercados desaconseja salir a bolsa, Bankia tendrí­a que esperar.

Otro de los flecos que aún queda por cerrar en la operación es la formación del consejo de administración de Bankia. Tras el nombramiento de Francisco Verdú como consejero delegado, Rato está buscando a consejeros independientes para el órgano de gobierno de su entidad. El grupo está sondeando a especialistas financieros y a ejecutivos de empresas relevantes.