El índice de precios al consumo (IPC) en Japón subió un 0,6 por ciento en abril con respecto al mismo mes del año anterior, el primer incremento desde el año 2008, según ha hecho público el Gobierno nipón.
La subida de precios se debe al aumento de los costes de energía y alimentos a nivel global, y a la escasez de productos en algunos sectores de la venta minorista tras el terremoto y el tsunami del pasado mes de marzo.
El indicador, que excluye los alimentos frescos por su excesiva volatilidad, se situó en 99,8 puntos respecto a la base de 100 establecida en 2005, según datos preliminares del Ministerio del Interior y Comunicaciones.
El resultado concuerda con las previsiones de un 0,6 por ciento de los expertos consultados por la agencia Kyodo.
En Tokio, donde el análisis de los precios corresponde al mes de mayo, el IPC subió un 0,1 por ciento con respecto a marzo hasta los 99 puntos, en contra de las predicciones que situaban la subida en un 0,2 por ciento.
Los precios en el área metropolitana de la capital se consideran un indicador avanzado de la evolución del IPC en todo el territorio de Japón.