Leves ganancias en los mercados, que el las plazas estadounidenses fueron encabezadas por la tecnología, en un día en el que los datos macroeconómicos decepcionaron a los inversores. Los avances mantienen al mercado en su intento de resistir sin grandes aspavientos, pero sin que el deterioro sea generalizado.
"Cierre positivo para la renta variable, con el Russell 2000 una vez más como adalid de la recuperación, pues sólo íéste y el Dow Jones Transportes habían dejado una amplia vela potencialmente alcista en la víspera, de tipo envolvente, y tambiíén íéste, esta vez acompañado por el Nasdaq fue capaz de mostrarse contundente en el desplazamiento intradiario con un movimiento alcista de importancia", señalan los expertos de ígora Asesores Financieros en su último Flash del intradía.
Las alzas fueron en general muy discretas, de sólo el 0,07% para el Dow y del 0,4 y 0,7%, respectivamente, para el S&P 500 y el Nasdaq. Y gran parte de esta falta de convicción alcista se debió a las díébiles referencias macroeconómicas de la jornada.
La mayor decepción vino de la mano del PIB del primer trimestre: se esperaba una mejora del 1,8% previo al 2,2%, pero al final la economía estadounidense creció de enero a marzo al mismo ritmo que el trimestre previo. Por si fuera poco, se esperaba una bajada en las de peticiones iniciales de subsidios de desempleo semanales, y al final íéstas aumentaron en 10.000, hasta una cifra global de 424.000.
Más datos
De cara a hoy, habrá que estar atentos a otra serie de referencias, como el índice de Consumo Personal (PCE) y, sobre todo, el dato de confianza que publica la Universidad de Michigan.
En cuanto a presentaciones de resultados, será una jornada sin referencias ni en EEUU ni en Europa, salvo cuatro compañías españolas que se someterán al examen del mercado: Adolfo Domínguez, Fergo Aisa, la CAM y CVNE.
El otro foco de atención estará, un día más, en el euro y el dólar. La moneda única ha conseguido recuperar algo de terreno frente al billete verde, aprovechando la decepción del PIB, pero es fundamental que consiga cerrar la semana con holgura sobre los 1,40, el soporte clave que, de perderse, puede hacer girar las tornas a favor del dólar.
En el lado de las materias primas, el protagonista de ayer fue el crudo y hoy puede volver a serlo.