La energía solar será más barata que la fósil dentro de unos tres o cinco años
La energía solar empieza a ser cada vez más rentable y puede convertirse en un serio rival para el carbón. Según augura General Electric, en un periodo comprendido entre los 3 y los 5 años, la energía obtenida a travíés del sol podría ser más barata que la electricidad generada por los combustibles fósiles y los reactores nucleares gracias a las innovaciones tecnológicas en este sector.
Según explica a Bloomberg Mark M. Little, director global en investigación de GE "si podemos obtener electricidad procedente de la energía solar a 0,15 dólares el kWh o menos, que tengo la esperanza que lo vamos a lograr, habrá un montón de gente que quiera tener energía solar en casa".
A partir de 2013, General Electric construirá paneles solares de capa fina, que se fabricarán en una planta que tiene previsto abrir en poco menos de dos años. La compañía anunció el mes pasado que la fábrica tendrá cerca de 400 empleados y elaborará paneles suficientes cada año para dar electricidad a unas 80.000 viviendas.
Mejorar la eficiencia o la cantidad de luz solar convertida en electricidad ayudaría a reducir los costes sin tener que depender de las subvenciones.
En algunas regiones ya es más rentable
Las instalaciones de paneles solares podrían incrementarse hasta un 50% en 2011, según cálculos de Bloomberg New Energy Finance, compañía de investigación con sede en Londres. A su juicio, la energía solar es, hoy en día, más viable que los combustibles fósiles en la red elíéctrica de regiones muy soleadas de California, Italia o Turquía.
La mayoría de los paneles solares utilizan cíélulas fotovoltaicas de silicio que transforman la luz solar en electricidad. First Solar es el mayor productor mundial de paneles de capa fina, con 2.600 millones en ingresos anuales.
Compañías chinas como JA Solar Holdings o Yingli Green Energy Holding están construyendo paneles solares más económicos, dotados de una mejor tecnología y mediante procesos de fabricación más eficientes. Esto ayuda a que la energía solar sea cada vez más económica en muchos lugares, por lo que su competencia con el carbón será mayor en los próximos años, explica la Bloomberg New Agency.