Roubini: "La crisis de la deuda griega no afectará a España"
por Nouriel Roubini
El BCE ha difundido el fantasma de que una reestructuración de la deuda griega desencadenaría un contagiomasivo hacia los mercados, bancos y demás deudas públicas de la eurozona que acabaría provocando un desastre financiero.
El siguiente análisis sugiere que una reestructuración ordenada no tiene por quíé conllevar trastornos importantes ni dentro ni fuera de la zona euro.
Efectos en España
Se ha hablado de un riesgo de contagio a la deuda soberana y a los bancos de los países perifíéricos que aún no están en apuros. Hay quien teme que una reestructuración de la deuda griega, incluso aunque fuese ordenada, provocaría que los diferenciales soberanos subieran en esos países, llevándoles a perder acceso almercado a ellos y a sus bancos, como ha ocurrido con las entidades helenas, irlandesas y portuguesas. Esos temores se han visto aumentados por el incremento de la semana pasada en los diferenciales soberanos, especialmente en España e Italia.
Sin embargo, ese supuesto contagio estámás relacionado con factores específicos de España e Italia (en España, en concreto, la derrotadel partido socialista en las elecciones regionales y la preocupación por los díéficits ocultos y la deuda de las comunidades autónomas; en Italia, las elecciones regionales y la negaiva de S&P a vigilar la deuda italiana)más que con un contagio directo. í‰ste, por otro lado, es menos probable ahora que la UE ha flexibilizado el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para que un total de 440.000millones de euros estíén disponibles para ofrece príéstamos a economías en dificultades.
Hay, por lo tanto, suficiente dinero oficial para respaldar la deuda pública española y a sus bancos durante tres años en el caso de que perdieran acceso almercado.