En España, Bankia, Banca Cívica, Atento o Loterías planean su salto a Bolsa
La avalancha de papel en España se prevíé espectacular. Pero ¿hay dinero para tantas OPV? El 51,7% de las salidas a Bolsa en Europa en 2011 ha tenido que ser cancelada.
La Bolsa española tendrá que digerir varios miles de millones de euros en los próximos meses si llegan a buen puerto las ofertas públicas de venta (OPV) y suscripción (OPS) programadas. Bankia y Banca Cívica calientan motores, y Atento ya tiene luz verde de la CNMV. Solo estas tres firmas esperan vender acciones por hasta cerca de 6.500 millones. Loterías y Apuestas del Estado (LAE) llegará en octubre con una valoración en el entorno de los 21.000 millones, de los que prevíé colocar al menos el 30%. Este porcentaje supondría la venta de unos 6.300 millones. La avalancha de papel podría aproximarse a los 13.000 millones solo con Bankia, Banca Cívica, Atento y LAE. Dia tambiíén saldrá a cotizar en julio. Y hay más candidatos que suenan entre los debutantes, como Talgo o AENA, si bien estas dos empresas barajan otras opciones.
Pero ¿hay dinero para tanto papel? "El entorno es de competencia extrema: los inversores piden activos que les interesen y además a buen precio", explican desde el departamento de inversión de una entidad. Fuentes financieras señalan, por ejemplo, que la rebaja con la que previsiblemente tenga que salir Bankia estará más cerca del 50% que del 20% de Caixabank. En función de la valoración final, tendrá que colocar entre 3.000 y 4.000 millones.
Lo cierto es que las empresas que desean debutar y tambiíén sus bancos colocadores se enfrentan al dilema de tener que efectuar jugosos descuentos para poder salir con íéxito. De las 29 operaciones planteadas en lo que va de año en Europa de más de 100 millones, solo han salido adelante 13. Ocho de estas, además, lo hicieron en la parte baja del rango orientativo de precios.
Colocaciones fallidas
Las que se han quedado en el camino son la promotora Ronesans, el fabricante de helicópteros Russian Helicopters, las compañías de comercio minorista Euroset y Adler, la de energías renovables Isovoltaí¯c, la papelera Bilt Paper, la tecnológica Moneybookers, la de telecomunicaciones Kabel Baden-Wuerttemberg, la tecnológica Edwards, Canal + Francia, la empresa de ingeniería Topaz Energy and Marine, la firma de servicios de limpieza danesa ISS, la de manufacturas Chelyabinsk y las mineras Nord Gold y Koks.
Las empresas que se han visto obligadas a retirar la oferta pública de suscripción o de venta son, principalmente, de Noruega, Alemania, Austria y Reino Unido. Las tres operaciones planteadas de mayor tamaño fueron Euroset (por hasta 1.000 millones de euros), Canal+ Francia (1.500 millones) y ISS (1.500).
Si bien la mitad de las ofertas han tenido que ser canceladas, tambiíén ha habido íéxitos sonados, como la OPV y OPS de la suiza Glencore.
Pequeños inversores
No hay ningún argumento de peso que haga pensar que el porcentaje de cancelaciones variará significativamente en España, según una parte de los analistas. Es cierto que las operaciones de las cajas contarán con el apoyo de los pequeños inversores, pero algunos expertos dudan que este hecho sea garantía de íéxito: "Ya han colocado muchos bonos obligatoriamente convertibles y preferentes entre sus clientes de toda la vida", explica Nuria ílvarez, de Renta 4.
Todavía está por ver si Bankia y Banca Cívica saldrán en julio, como es su deseo, o lo dejan para octubre. Si nada se tuerce, Atento, la filial de Telefónica, se estrenará en Bolsa el 13 de junio con una capitalización de entre 1.155 y 1.500 millones.