POR... ELAINE WALKER
La mascota King, que hasta ahora ha representado a Burger King, ya no aparecerá por todas partes. Y olvídese de las promociones constantes de $1 del menú económico.
La famosa cadena de hamburguesas de Miami está atravesando una transformación dramática. La publicidad se prepara para lanzar una nueva imagen, y los menúes y hasta los mismos restaurantes van a renovarse. Los cambios están apareciendo poco a poco en lugares escogidos, aunque la dramática renovación de la cadena tomará tiempo.
Aunque el típico sándwich Whopper de la compañía seguirá siendo el pilar, el nuevo menú añadirá opciones más saludables, incluida la ensalada de pollo asiática y los batidos de mango. La decoración propia de los años 70, con sus tonos terrosos, será reemplazada por una combinación de colores contemporáneos en rojo y negro.
Todo esto es una oferta para que los clientes regresen a la segunda mayor cadena de hamburguesas en el mundo, que ha visto decaer sus ventas, ganancias y participación en el mercado de Estados Unidos en los últimos años.
Mejorar la calidad de los alimentos, el ambiente de los restaurantes y las operaciones –y hacer que los consumidores sepan que hay una razón para regresar-- son las prioridades para los nuevos propietarios de Burger King, 3G Capital, que se hizo cargo de la empresa en octubre.
“El poder de esta marca es increíbleâ€, dijo Bernardo Hees, el nuevo director ejecutivo de Burger King. "Lo que tenemos que hacer es aprovechar esa fuerza. Nuestro enfoque es muy pragmático, hacia delante y directo. El cambio no va a ocurrir de la noche a la mañana".
El enfoque de Burger King en un cliente joven y masculino que, literalmente, vive de comidas rápidas, desaparece. En ves de esto, la nueva administración de Burger King quiere estar segura de que haya algo en el menú que atraiga a cada cliente, especialmente a esa mujer que ha estado emitiendo un veto en contra de ir a Burger King.
Se está probando más de una docena de productos en mercado de todo el país. Muchos son similares a otros que ya forman parte del menú del competidor McDonalds. Los batidos de mango y de de mezclas de frutas, hechos con ciento por ciento de frutas completamente naturales. Yogurt parfait de vainilla con granola bajo en grasa, frambuesas, arándanos y moras. Harina de avena con frutas secas y azúcar de arce. Sundaes de helado de vainilla.
¿Cansado de las hamburguesas? Puede optar por una ensalada de pollo y manzana con queso azul, o una ensalada de pollo asiático con frijoles de soya, col lombarda y vinagreta de lima síésamo. El menú tambiíén cuenta con un rollo de pollo BLT pollo con tocino y mostaza Dijon “countryâ€.
Sin embargo, Burger King no se va a olvidar de los amantes de la carne roja. Entre los platos sometidos a prueba tambiíén hay una nueva hamburguesa de estilo casero en pan brioche con tocino de corte grueso, lechuga y una nueva salsa picante de pimienta a la parrilla.
“Al desarrollar los nuevos productos, nos estamos enfocando en lo mejor en clase y calidad, dijo Jonathan Muhtar, vicepresidente de innovaciones globales. En el pasado, había compromisos hechos con nuestro sistema de operación de comidas sencillas y de extraer los costos del producto. La calidad y el sabor de la comida tienen que estar en primer lugar. Los consumidores vienen a Burger King porque nos hemos destacado tradicionalmente por ofrecer comida de gran saborâ€.
Los ejecutivos de Burger King han invitado a varias franquicias prominentes para que desempeñen un papel activo en el desarrollo de los nuevos productos, un enfoque cooperativo que nunca antes se había empleado. La esperanza es que aunque algunas de las ofertas puedan ser semejantes a las de McDonald’s, los consumidores encontrarán que la versión de Burger King es mejor.
Pero algunos analistas no están seguros de que este sea el enfoque correcto.
“Tienen que darles a los consumidores una razón para regresar, y no puede ser una versión de ‘nosotros tambiíén tenemos lo mismo que McDonald’s’â€, dijo Ron Paul, presidente de Technomic, una firma de consultoría para restaurantes con sede en Chicago. “Necesitan algo que sea realmente innovador, y un sándwich diferente, que le díé a uno un motivo para ir allíâ€.