Las empresas de renovables cuentan con un nuevo estímulo. El adelanto del apagón nuclear en Alemania, además de castigar a E.ON, RWE y Areva, impulsó hasta un 35% a empresas europeas como Conergy, y en la bolsa española, animó a Gamesa, Fersa, Solaria y Enel Green Power.
Las empresas de energías renovables vuelven a estar de moda en los mercados, al igual que sucediera a raíz del desastre de Fukushima. Precisamente la crisis desatada en Japón reactivó el debate nuclear en Alemania.
La resolución final del Gobierno germano ha sido la de adelantar el apagón nuclear al año 2022. Merkel y su equipo se retractan así de la ley que aprobaron el pasado otoño para prolongar la vida de los 17 reactores nucleares que tiene Alemania una media de 14 años y que retrasaba hasta 2036 la clausura de la última planta atómica en activo. La medida concederá mayor peso a las energías renovables, y sus efectos se dejaron sentir en el conjunto de las bolsas europeas. No en vano, los planes del Gobierno alemán pasan por duplicar la generación de energías limpias para el año 2020, hasta el 35% del total.
Al cierre de la jornada, las caídas en el índice Eurostoxx50 las lideró E.ON y RWE, las dos energíéticas alemanas responsables de las principales centrales nucleares del país. E.ON perdió un 2,3%, y RWE un 1,7%. A los números rojos se unió la francesa Areva, castigada otro 2% en la Bolsa de París.
Analistas
Deutsche Bank señala en un informe que el adelanto del apagón nuclear forzará a E.ON y RWE a elevar sus provisiones, y por extensión, deteriorá sus resultados del ejercicio fiscal de 2011.
Desde Sociíétíé Gíéníérale apuntan, por el contrario, que aunque aún es demasiado pronto para evaluar el impacto de la decisión de Alemania, la medida debería ser "positiva a corto plazo para empresas solares como Solarworld y para fabricantes de aerogeneradores como Vestas".
El máximo responsable de Mercados Globales de BNP Paribas Fortis, Philippe Gijsels, indica en el mismo sentido a Reuters que "las compañías de energía solar se van a beneficiar gradualmente del cierre de las centrales nucleares. Además, los elevados precios del petróleo inducen a los inversores a mirar hacia la energía solar".
Bolsa española
El estímulo procedente de Alemania alcanzó tambiíén a las empresas de energías renovables cotizadas en la bolsa española. Al tíérmino de la sesión Gamesa encabezó los avances del Ibex, con una revalorización del 5,21%, en zona de máximos intradía, mientras que en el Mercado Continuo destacaron valores como Fersa, Solaria y Enel Green Power. Las cuatro compañías llegaron a copar a media sesión las cuatro mayores subidas de todo el Mercado Continuo.
Iberdrola no consiguió sumarse a esta estela alcista. La compañía, uno de los líderes mundiales en energía eólica, está presente tambiíén en el sector de la energía nuclear. Además, se encuentra en pleno proceso de integración de su filial Iberdrola Renovables. Sin salir del Ibex, los números rojos se abrieron paso en los títulos de otra elíéctrica con exposición a la energía nuclear, Endesa.
Subidas de dobles dígitos en Europa
En Europa, las subidas se repiten en las cotizaciones de empresas como la danesa Vestas (+2,7%), rival directo de Gamesa en la fabricación de aerogeneradores. La noruega Renewable Energy Corp, fabricante de paneles solares, se revalorizó otro 3,7%.
Las empresas alemanas ligadas con la energía solar son las que más brillaron en las bolsas europeas. Solarworld y Q-Cells se dispararon más de un 8%, mientras que Conergy despuntó con un 35,64% de ganancia. El fabricante de componentes para paneles solares viene de desplomarse casi un 99% desde el año 2007, ahogado por sus problemas financieros.