Marc Faber: "Los más ricos son víctimas de una burbuja que hará perder mucho dinero"
Fuente: elEconomista | Nueva York
El gurú Marc Faber no cree que el auge de la economía china vaya a mantenerse durante los próximos meses. Según confirmó a la cadena Bloomberg durante una entrevista, de aquí en un año, el gigante asiático sufrirá "una recesión tíécnica". Es decir, su PIB no se contraerá de forma negativa como la Gran Recesión que asoló Estados Unidos tras la crisis financiera sino que sufrirá una caída notable en el ritmo de crecimiento de su economía.
Con estas declaraciones, Faber se suma a las previsiones del gestor Jim Chanos, quien repetidamente ha pronosticado el estallido de la burbuja en el mercado inmobiliario chino. Esta posible situación afectaría directamente al crecimiento del país ya que el 70% de la economía en el país está ligada a la construcción y la infraestructura. Las previsiones de Faber sorprenden puesto que este inversor siempre ha apostado fuerte por las inversiones asiáticas.
El inversor suizo dijo además que en el próximo año se verá un verdadero boom en el sector del lujo y los ciudadanos verdaderamente ricos, sin embargo, este hecho no afectará de forma positiva a la situación de la clase media actual.
"Desde mi punto de vista, frente muchos hoteles de lujo tanto de países emergentes y desarrollados hay demasiados Ferraris y Bentleys... eso no es una buena señal en un momento en que la economía está como está", dijo Faber.
Píérdidas de dinero
"Hay un boom por todas partes excepto en la clase obrera y en la clase media baja", explicó. Según Faber el nivel de riqueza que flota en buena parte del mundo y los precios que se pagan por las propiedades de lujo es "increíble". "Esto llegará a su fin y mucha gente va a perder muchísimo dinero, por eso en estos momentos mantengo mucha cautela", señaló.
Faber advirtió la semana pasada durante una conferencia en Nueva York que la escalada de tensión con China y Oriente Medio obligará a Occidente a "prepararse para la próxima guerra" y desde su punto de vista, en tal situación el precio de los productos básicos y las commodities se "dispararán".
Ante este panorama Faber recomendó a sus seguidores diversificar todos su activos e invertir en todo tipo de sectores, desde metales preciosos y materias primas hasta bienes raíces y acciones en renta variable. "Hay que prepararse. Diversificar ", apuntó al mismo tiempo que indicó a los interesados en el oro que podría ser bueno extender su exposición en todo el mundo.