INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Aena fuerza a las tiendas de los aeropuertos a aceptar la privatización  (Leído 271 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La firma pública rescindirá las concesiones de la empresas que no acepten el nuevo modelo. Firmas como Vips, Aldeasa y íreas están así­ pendientes de un negocio que mueve 600 millones al año.

Los responsables de Aena, centrados en la venta parcial de la compañí­a, han dado un ultimátum a las empresas concesionarias que operan en sus aeropuertos para adaptarse a la privatización. La decisión ha levantado ampollas entre algunas firmas afectadas, que ya han puesto este asunto en manos de sus abogados.

Se trata de un negocio de casi 600 millones en el que participan sociedades como Aldeasa, Autogrill, Dufry, íreas, la estadounidense SSP, Vips, McDonald’s, Burger King, Inditex y El Corte Inglíés, entre otros. Algunos de estos grupos se están replanteando su relación con el gestor aeroportuario público.

Según un escrito enviado por Aena el pasado 5 de mayo, al que ha tenido acceso EXPANSIí“N, las 1.300 empresas que trabajan en los aeródromos deben decidir si aceptan transformar su concesión en un contrato de arrendamiento de Aena Aeropuertos, lo que supone pasar de una jurisdicción contencioso-administrativa al Código Civil.

Si no responden hoy, la empresa dependiente del Ministerio de Fomento rescindirá unilateralmente la relación contractual. Según las compañí­as consultadas, la rescisión lleva aparejada la asunción de todos los costes de demolición, cesión de la fianza (equivalente a un año de canon) y a los gastos de personal por desaparición de actividad.

Aena sostiene que el cambio sólo se hace para adaptar los contratos al nuevo titular de los aeropuertos y que no modifica en nada las condiciones de íéstos(derechos y obligaciones). “Con la nueva empresa, los aeropuertos pasan de ser un bien público a uno privado, por lo que cambia el ríégimen jurí­dico”, aclaran en Aena.

La medida afecta a todas las empresas que tienen contratos con el hólding. Desde las aerolí­neas que gestionan las salas VIP a las empresas de alquiler de vehí­culos, pasando por los establecimientos de restauración o los quioscos.
“Quedará automáticamente extinguida la concesión por desistimiento unilateral del concesionario (...), procediíéndose a su liquidación”, dice la carta firmada por Eugenio Monje, director de Contratación de Aena. La liquidación lleva aparejada que “no se reconocerá derecho alguno de indemnización al concesionario, el cual, además, deberá demoler las obras, construcciones o instalaciones a su costa”, subraya la misiva.

Crisis
La decisión de Aena se produce en un momento delicado para muchas empresas que trabajan en los aeropuertos, ya que la caí­da de pasajeros desde 2008 ha reducido los ingresos previstos. Algunas firmas pretendí­an aprovechar el cambio de modelo para renegociar las condiciones del contrato y conseguir que Aena abaratase el canon.

La situación es especialmente delicada en los espacios comerciales de la Terminal 4 de Barajas o en la nueva terminal del aeropuerto de El Prat, donde las compañí­as hicieron ofertas muy agresivas para adjudicarse las concesiones y, ahora, las ventas no son suficientes ni siquiera para cubrir los pagos del canon. “Aena no acepta renegociar, por lo que, en algunos casos, lo más sencillo es aprovechar este resquicio legal para devolver la concesión”, asegura uno de los grupos afectados por el cambio de modelo.

Fuentes del sector apuntan que el grupo Vips (Starbucks y Tio Pepe) se está replantearon su permanencia en la T4; mientras que operadores como Aldeasa, The Eat Out y íreas estarí­an dispuestos a aceptar el cambio de ríégimen. Para algunos, “hay quien está enredando en aguas turbulentas, pero este cambio está previsto en la Ley de Patrimonio del Estado y es correcto”.

Las cadenas de rent a car tambiíén han recibido el ultimátum de Aena y han dejado el asunto en manos de sus abogados. Varias compañí­as han dado un paso adelante y están discutiendo la posición que van a adoptar. Algunas fuentes no descartan retiradas por la gran caí­da del tráfico de viajeros y los altos costes de operar en aeropuertos. Sobre la mesa están los 85 millones que estas compañí­as abonan al gestor.

Un proceso que tendrá a los candidatos ocupados durante todo el verano
El primer paso en el proceso de privatización de Aena será la constitución de Aena Aeropuertos, que absorberá todos los activos del ente público. El 15 de junio, se elegirá el asesor financiero y se prevíé que los pliegos de la licitación estíén listos durante julio. De esta forma, los eventuales interesados en la operación –Abertis, Ferrovial, Globalví­a (FCC-Caja Madrid), Fraport AG, Aeropuertos de Parí­s, GIP y Grupo Singapour, entre otros– trabajarán durante todo el verano. Fuentes de los concesionarios apuntaron ayer que Fomento está tratando de allanar el camino a los potenciales interesados por el hólding. “Estos grupos exigen a Aena que entregue el negocio limpio de polvo y paja”, recalcan.