INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: BBVA e IAG embarcan como nuevos pasajeros del Eco10 este trimestre  (Leído 256 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
"Es un año para estar en bolsa". Los expertos coincidieron en esta afirmación a la hora de hacer sus previsiones para 2011 y, transcurridos los cinco primeros meses del ejercicio, la conclusión es la misma.


La renta variable continúa ofreciendo oportunidades de entrada. Y es que a pesar de las incertidumbres suscitadas por la primavera árabe, el desastre nuclear de Fukushima, la deuda perifíérica y la quita griega, las principales bolsas del Viejo Continente logran mantenerse en positivo desde enero. Y es que al igual que los temores se traducen por regla general en importantes ventas, el mercado reacciona positivamente a medida que se van disolviendo algunas de las dudas. Esta misma semana, por ejemplo, se filtró que resultarí­a factible un segundo rescate a la economí­a griega, disipando así­ la idea de una reestructuración de su deuda.

En el contexto macroeconómico, las expectativas de crecimiento de la zona euro tambiíén han provocado que despierte uno de los problemas más temidos por el Banco Central Europeo (BCE): la inflación. La institución ya dio un primer paso al frente en abril, elevando el precio del dinero en un cuarto de punto, y todo apunta a que el año podrí­a acabar con los tipos de interíés en el 1,75-2 por ciento.

Este escenario podrí­a perjudicar a la economí­a española, que no se recupera al ritmo de otras locomotoras. Pero los mercados ya descuentan esta subida de tipos y mientras la situación -con dudas sobre la periferia incluidas-, en general, no cambie de forma brusca, las expertos prevíén que el Ibex 35 se mantendrá en la horquilla de los 10.000-11.000 puntos en la que se ha movido en los últimos 21 meses. El indicador está ahora a un 6,5 por ciento de alcanzar el rango alto y, para el inversor que quiera seguir en bolsa, le ofrecemos las ideas de inversión de calidad recogidas en la Cartera de Consenso que elabora elEconomista con la colaboración de 53 casas de análisis.

A partir de esta cartera, se conforma el Eco10, el í­ndice de este diario. El indicador naranja está formado por los diez valores con más peso dentro de la cartera y, una vez más, se renueva de cara al próximo trimestre con el objetivo de seguir batiendo sistemáticamente el comportamiento del Ibex 35, como logra desde su nacimiento (ver apoyo).

Para afrontar los próximos tres meses, en el Eco10 permanecen Telefónica, Repsol, OHL, Santander, Acerinox, Ferrovial, Gamesa y Gas Natural. Ocho valores a los que unen en esta revisión dos nuevas compañí­as: BBVA e IAG (la empresa resultado de la fusión de Iberia con British Arways).

Con la entrada de estos dos valores, se despiden del í­ndice Mapfre y Tíécnicas Reunidas. La primera, una reciíén llegada -se incorporó en la última revisión- y la segunda, toda una veterana, que no habí­a abandonado el Eco10 desde su entrada en diciembre de 2008.

¿Invertir en bancos ahora?
El sector bancario es uno de los que más sufre en bolsa cuando los inversores perciben riesgo de que se acentúen los problemas de la periferia europea. Pero los analistas no meten a todas las entidades en el mismo saco.

Y es que BBVA es uno de los valores que más eligen los bancos de inversión a la hora de configurar su cartera para el trimestre que viene. El banco se sitúa ahora como la octava compañí­a con más peso dentro de la Cartera de Consenso -con un 3,58 por ciento, frente al 2,45 de la revisión anterior-.

Posicionarse en el sector puede parecer una estrategia arriesgada, y más cuando el mercado sigue mirando con recelo la situación de algunos de los paí­ses perifíéricos de la eurozona. Pero, en cualquier caso, "para bien o para mal el sector financiero será protagonista en los próximos meses, y si confiamos en que la crisis de deuda no va a ir a peor, el financiero será el sector más beneficiado", señala Jesús de Blas, de Credit Agricole Mercagentes.

Miguel Llorente, desde Capital at Work, explica que "los bancos, en general, están bastante penalizados y sufren cuando hay noticias negativas respecto a la deuda pública de paí­ses perifíéricos en Europa". La firma incluye a BBVA en su cartera porque considera que, "diversificada internacionalmente y con una fuerte presencia en Iberoamíérica, deberí­a tener una cotización más alta". De hecho, la entidad que preside Francisco González ha sido uno de los valores del Ibex 35 que más ha cedido en el último mes -sus tí­tulos han perdido más de un 6 por ciento en mayo-, mientras que el consenso de bancos de inversión la valora un 25,5 por ciento por encima de su cotización, fijando su precio objetivo en los 9,95 euros.

La diversificación es una de las caracterí­sticas por las que los expertos marcan una diferencia entre las dos grandes entidades españolas y el resto del sector. Guillermo Escribano, director de inversiones de Metagestión, afirma que "Santander y BBVA son dos bancos muy sólidos, que están creciendo en el exterior (Latinoamíérica, Reino Unido, Turquí­a, EEUU) y que, además, están ganando cuota de mercado en España al desaparecer casi todas las cajas".

Concretamente, entre los atractivos de BBVA, Escribano señala que es uno de los bancos con un core capital más alto de la eurozona -uno de los ratios que mide la solvencia; cuando es más alto indica que la entidad dispone de más capital sobre el riesgo contraí­do-. A lo que añade que el valor "vuelve a cotizar con mucho descuento".

En tíérminos de PER -número de veces en que el beneficio está recogido en el precio de la acción-, la entidad cotiza a un nivel atractivo respecto a los dos últimos años, ya que ahora este ratio se sitúa en torno a las 8 veces.

Aterriza con un consejo de compra
Tras su proceso de fusión con British Airways, Iberia regresó al Ibex 35 el pasado 1 de abril, pero ya con la denominación de IAG. Y, justo un año despuíés de su salida del Eco10, la aerolí­nea tambiíén vuelve a ser uno de los integrantes del í­ndice de ideas de calidad de elEconomista.

Su vuelo de regreso se produce por varios motivos, entre ellos, la propia unión con la compañí­a británica. Rafael Collada, responsable de gestión de M&G Valores, considera que las "sinergias entre las dos aerolí­neas no han aflorado aún" y que "se ha dado un castigo excesivo en bolsa desde la fusión".

De hecho, en el VII foro MedCap celebrado esta semana, el director de Relación con Inversores de IAG, Andrew Baker, aseguró que el grupo está "en el camino para conseguir estos objetivos en sinergias", que deben empezar a reflejarse este mismo año.

El viaje de vuelta al Eco10 tambiíén será más barato que hace unos meses, gracias a la relajación en el precio del crudo. Reducir el coste del combustible es precisamente uno de los retos del grupo. El barril de Brent, de referencia en Europa, ronda ahora los 114 dólares, frente a los más de 125 que superó en abril. Esta relajación es otra de las oportunidades que los expertos creen que puede beneficiar a IAG durante los próximos tres meses.

Soledad Pellón, estratega de mercados de la firma IG Markets, apunta, además, hacia "las buenas perspectivas que presenta el turismo mundial de cara a la temporada de verano". Desde esta misma firma ven ahora una buena oportunidad de compra. "Las recientes bajadas en bolsa debido al pánico tras la erupción del volcán islandíés nos dan un nivel de entrada en IAG muy bueno con vistas a una pronta recuperación, que la lleva a niveles de 3,28 euros", indica Pellón. El consenso de mercado, recogido por FactSet, otorga al valor una clara recomendación de compra de sus tí­tulos y prevíé un potencial alcista en ellos del 36 por ciento.

Por su parte, Julián Olmedo, desde DIF Broker, comenta que, desde un punto de vista tíécnico, "de momento IAG ha encontrado suelo en la zona de 2,45/2,50 y de continuar el rebote en medio plazo podrí­a testar la zona de 2,92-3 euros".