La salida a Bolsa de Loterías ha puesto el mercado patas arriba con el pago de dividendos mensuales, una oportunidad para inversores menos entrenados en las lides bursátiles. Al margen de la evolución del valor, con 12.352 euros invertidos en la nueva compañía se conseguirían 125 euros al mes en dividendos. Una ganancia libre de impuestos, ya que con esa cantidad se evitaría superar los 1.500 euros anuales en dividendos, exentos de tributar.
Un 30% de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) saldrá a Bolsa este otoño con un valor total de la compañía de 21.000 millones de euros, según las valoraciones más bajas. Una salida al mercado que tiene dos ganchos, el alto pago de dividendos, entre el 80% y el 85% de su beneficio, y su reparto mensual, algo nunca visto en este país.
Con estos datos confirmados por el presidente de la LAE, Aurelio Martínez, y teniendo en cuenta que el pasado año generó un beneficio de 3.000 millones de euros, el nuevo grupo que cotice en Bolsa repartirá unos 2.400 millones de euros a sus dueños. De estos, el 70% irán al Estado y el 30% para sus accionistas, más de 700 millones de euros.
Así, la rentabilidad por dividendo superaría el 10%, ligeramente superior al 9,5% que tiene Telefónica, con la diferencia de que el abono sería mensual. Sin tener en cuenta su marcha en Bolsa, con 12.352 euros en acciones de Loterías se conseguirían cada mes en concepto de dividendos 125 euros.
¿Por quíé 12.352 euros y no otra cantidad? Con esa inversión y teniendo en cuenta un pay out del 80%, anunciado por Loterías, se conseguiría burlar a Hacienda. El total cobrado en dividendos en el año sería de 1.500 euros, que hasta el momento están exentos de tributar. Sólo una vez superada esa cifra se aplica a las rentas del capital un gravamen del 19%.
LOTERíAS, ENTRE LAS GRANDES DE LA BOLSA
Con el pay out de entre el 80 y el 85%, Loterías ocuparía el top cinco de empresas españolas que reparten más beneficios entre sus accionistas. Ese selecto club de alta remuneración al accionista lo forman Zardoya Otis (96%), BME (92%), Telecinco (90%) y Telefónica (88%).
Pero no sólo sería parte de las cinco primeras por reparto de beneficios sino tambiíén por rentabilidad por dividendo, de más del 10%. Telefónica ostenta hasta el momento el primer puesto con una rentabilidad del 9,5%, seguida por Santander y Gas Natural con el 7,4% y el 6%, respectivamente.
Cuarto y quinto puesto son para Iberdrola (5,41%) y BBVA (5,28%). Así, Loterías ocuparía el primer puesto de rentabilidad por dividendo si finalmente se cumplen todos los pronósticos.