Los inversores han mantenido las posiciones cortas en 28 compañías del mercado español durante los últimos quince días, según los datos publicados hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Estas compañías en las que mantuvieron las posiciones cortas fueron Acciona, ACS, Almirall, Amadeus, Antena 3, Banco Valencia, Banesto, Banco Pastor, Cementos Portland, Ercros, Faes Farma, Ferrovial, Gas Natural, Grifols, Ezentis, Mapfre, NH, OHL, Prisa, Prosegur, Quabit, SOS, Tubacex, Tubos Reunidos, Vocento, Zardoya, Zeltia y La Seda de Barcelona.
Por el contrario, los inversores incrementaron las posiciones cortas en 13 compañías, que fueron Abengoa, Acerinox, Banco Sabadell, Banco Popular, Bankinter, BME, Ebro Foods, FCC, Gamesa, Ence, Indra, Mediaset y Pescanova.
Además, los inversores redujeron posiciones cortas en solo cinco compañía que fueron Rovi, RED, Sacyr Vallehermoso, Meliá y Tíécnicas Reunidas.
El pasado 10 de junio de 2010 entraron en vigor las nuevas normas de comunicación de posiciones cortas, por la que se obliga a ponerlas en conocimiento de la CNMV.
De este modo, los cambios que supongan un aumento o disminución de una fracción del 0,1 % del capital social del emisor en las posiciones iguales o superiores al 0,5 % del capital deberán comunicarse y publicarse en el mercado.
Las posiciones cortas iguales y superiores al 0,2 % del capital social del emisor deberán ser comunicadas al supervisor, pero no publicadas en el mercado, mientras que las que alcancen o superen el 0,5 % deberán ser comunicadas tanto al supervisor como al mercado.