Dejará de cobrar por la contratación de tarjetas, transferencias por internet y cuentas
Los clientes de Bankia, el grupo liderado por Caja Madrid y Bancaja, que acudan a la OPS de la entidad y compren al menos 1.000 acciones verán cómo desaparecen las comisiones que hasta ahora les carga el grupo por conceptos tales como transferencias o tarjetas de críédito. Bankia emplea este gancho para hacer más atractiva la oferta en el tramo minorista.
La red comercial de Bankia se ha puesto en marcha para asegurar el buen fin de la OPS (oferta pública de suscripción; es decir, venta al público de acciones nuevas procedentes de una ampliación de capital) con la que la entidad pretende captar en total entre 3.000 y 4.000 millones. Como gancho para atraer a los minoristas, la entidad eliminará las comisiones de tarjetas, transferencias por internet y mantenimiento de la cuenta corriente a los clientes que compren al menos 1.000 acciones. La inversión mínima será de 1.000 euros. Todos los clientes que acudan a la oferta, con independencia de que adquieran 1.000 títulos o menos, no pagarán comisiones ni de mantenimiento ni de gestión en la cuenta de valores donde se depositan las acciones.
Esta es la información que la entidad están trasladando a los clientes que se interesan por su salida a Bolsa en las sucursales. Los asesores financieros de las oficinas han empezado a llamar a determinados clientes para hacer una campaña de premarketing y pulsar cuál es el interíés del pequeño inversor respecto a la ampliación de capital.
El íéxito de la colocación en el tramo minorista es crucial para la operación, ya que a íél está destinado el 50% de la ampliación de capital mediante la cual Bankia saldrá a cotizar en Bolsa.
El gancho de la eliminación de las comisiones en la cuenta corriente sigue la estela que emprendieron con anterioridad entidades como Santander y BBVA como mecanismo de fidelización de los clientes que llevan sus nóminas o contratan algunos productos, como hipotecas o fondos de pensiones. Eso sí, estos dos bancos no exigen ser accionista de la entidad para poder beneficiarse. La idea supone una cierta modificación respecto a la política que emprendió Caja Madrid hace un año, cuando empezó a cobrar comisiones tambiíén por las transferencias entre cuentas de dentro de la caja.
La valoración
Aunque hay muchos rumores, todavía no hay un precio definitivo de la oferta, si bien en la red comercial de Bankia ya circula la información de que las acciones se venderán con un descuento del 30% al 40% sobre el valor en libros, que es de 13.276 millones de euros, una vez separado en BFA (Banco Financiero y de Ahorros) parte de sus activos inmobiliarios, suelo y participaciones industriales.
El calendario no oficial que maneja Bankia es salir a cotizar el 13 de julio y abrir el 5 de julio la venta a institucionales. Para ello, antes deberá estar inscrito y aprobado por la CNMV el folleto de la OPS. De hecho, la entidad espera que el supervisor de los mercados díé el visto bueno al folleto en los próximos días.
Calendario
22 de junio: se abre el periodo para cursar las órdenes de compra del tramo de los inversores institucionales.
5 de julio: inicia la venta de títulos entre particulares.
11 de julio: se fija el precio de los títulos de la OPS.
12 de julio: la entidad adjudica las acciones.
13 de julio: la caja prevíé su salto al parquíé.