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Autor Tema: Los operadores móviles virtuales captan 1,3 millones de clientes en un año  (Leído 172 veces)

Eguzki

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Los operadores móviles virtuales (OMV) captaron más de 1,3 millones de nuevos clientes en el mercado español durante los últimos 12 meses. Un avance motivado por la guerra tarifaria y el ansia de los usuarios por encontrar los mejores precios. En la actualidad, estas compañí­as gestionan en su conjunto más de 2,88 millones de lí­neas móviles.
Según los datos publicados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), a final de abril de 2010 los operadores móviles virtuales (OMV) contaban con una cuota del 3,02% del mercado español de telefoní­a móvil sobre una base global de 52,5 millones de lí­neas. Es decir, gestionaban 1,58 millones de lí­neas. Un año despuíés, a finales de abril del ejercicio en curso, estas compañí­as tení­an en su conjunto una cuota de mercado del 5,26% sobre una base global de 54,9 millones, lo que implica que gestionan ya un total de 2,88 millones de lí­neas.

Estas cifras recogidas por el regulador vienen a determinar que, durante los últimos 12 meses, los OMV han captado más de 1,3 millones de clientes, muchos de ellos arrebatándoselos a las grandes operadoras. Una cifra que es 13 veces superior al aforo del estadio Nou Camp y 16 veces más grande que la capacidad de público del Santiago Bernabíéu. Solo en el mes de abril, los operadores móviles virtuales registraron una ganancia neta de 84.700 lí­neas.

Ingresos del sector

De aplicarse la citada cuota de mercado del 5,26% que tienen los OMV a los ingresos del área de servicios de telefoní­a móvil del mercado español en el año 2010 publicados por la patronal Ametic (18.236 millones de euros el conjunto de la industria del móvil), significarí­a que los operadores móviles virtuales podrí­an estar alcanzando ya unos ingresos anuales superiores a 959 millones de euros.

Fuentes de uno de los principales OMV señalan que mientras la crisis continúe y el bolsillo de los usuarios sigan resintiíéndose, estos van a seguir buscando las tarifas más baratas "y eso nos favorece". Estas mismas fuentes destacan tambiíén que los OMV están ganando en credibilidad entre los clientes, que además están encontrando nuevas herramientas para poder saber quíé tarifas son las que más les beneficien.

La CMT no desagrega por empresas los datos registrados por los OMV. Fuentes del sector señalan que los más activos son MásMovil, Happy Móvil y PepePhone como OMV más geníéricos; Lebara y Llamaya dentro del ámbito de los OMV especializados en segmentos especí­ficos (Lebara está centrado en ofertas para la población inmigrante que tiene que hacer llamadas a sus respectivos paí­ses); además de OMV vinculados a operadoras de cable como Euskaltel, R, Ono y Telecable.

Otro de los grupos destacados es Simyo, filial de la operadora holandesa KPN, que pese a los esfuerzos por posicionarse en el mercado español está estudiando posibles movimientos, entre los que no se descarta el cierre. Según señalan fuentes del sector, las guerras de precios tanto en llamadas como en el internet móvil no afectan solo a las grandes operadoras sino tambiíén a las pequeñas.

Y es que algunos de los OMV que operan en el mercado español han mantenido una agresiva polí­tica de precios. Así­, por ejemplo, MásMovil mantiene en jaque a la competencia con su Tarifa 3, que incluye llamadas por 3 cíéntimos el minuto y SMS por 8 cíéntimos.

A su vez, PepePhone está promocionando una tarifa que ofrece al usuario navegar desde el móvil por 6,9�uros al mes y hacer llamadas por un precio de 2,9 cíéntimos por minuto. Y Simyo lanzó la semana pasada una oferta de smartphones por cero euros, dentro de una promoción que incluí­a tambiíén acceso a internet. Es decir, la agresividad sigue y sigue.

Un avance superior al registrado por Yoigo
El avance registrado por los operadores móviles virtuales (OMV) es incluso superior al logrado por Yoigo, otro de los grupos que se han hecho fuertes con la guerra de tarifas. Una evolución que les ha permitido ampliar su ventaja sobre la filial española de TeliaSonera. En abril de 2010 los OMV tení­an una cuota de mercado del 3,02% por un 2,99% de Yoigo. Es decir, estaban casi empatados. Ahora, los OMV han pasado a dominar un 5,26% del mercado español de telefoní­a móvil por un 4,56% de Yoigo.

No obstante, este avance de Yoigo implicarí­a que, en el último año, de abril a abril, ha captado más de 940.000 clientes. En el último mes, por ejemplo, la filial de TeliaSonera registró una ganancia neta de 40.080 lí­neas móviles en el mes de abril, según los datos de la CMT.


La cifra
959 millones de euros podrí­a ser la facturación anual de los OMV si se aplicase su cuota actual del 5,26% a los que facturó la telefoní­a móvil en 2010.