Trato hecho. Despuíés de varias semanas de negociaciones, el grupo industrial Duro Felguera cerró ayer la adquisición de la empresa tecnológica Núcleo (Comunicaciones y Control), como ya había adelantado este diario. Los detalles de la transacción no han trascendido a pesar de que el comprador, que ha estado asesorado por PriceWaterHouse, es una compañía cotizada, mientras que por el lado del vendedor, la firma de capital riesgo, que no ha informado de la operación, ha contado con la colaboración de N+1.
La venta de esta compañía es la segunda parte de una primera que ya hizo Gala Capital de la división de infraestructuras de Núcleo hace un año. Entonces, en verano de 2010, la firma de capital riesgo dirigida por Jaime Bergel vendió esta división de ingeniería a la tambiíén cotizada Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), cuyo gran activo era el contrato para llevar a cabo las señalizaciones de seguridad del tren AVE. Y tampoco entonces ninguna de las dos partes hizo público el importe de la operación.
Con esta desinversión, Gala Capital continúa dando salida a las compañías de su portfolio. En el caso de Núcleo, el grupo surgió en 2007 de la fusión entre las tecnológicas Page y Eliop. La integración culminó un año más tarde dando lugar a la tercera empresa más grande del sector en España. El private equity se quedó como primer accionista al controlar el 62% del capital de un holding que contaba en ese momento con 520 trabajadores y una cartera de pedidos de 140 millones. Sin embargo, la irrupción de la crisis ha impedido que el proyecto alcanzara los planes previstos.
En este contexto, la posibilidad de que algún industrial se quedara con Núcleo (Comunicaciones y Control) podía apuntalar la viabilidad de la compañía. Tras el interíés inicial mostrado por Indra, dado que Núcleo cuanta con importantes contratos para las torres de control aíéreo y provee de sistemas de comunicación de la Armada, finalmente ha sido Duro Felguera quien, interesado por diversificar, ha concretado una oferta, que incluye una inyección de capital de 20 millones de euros, según fuentes próximas a la operación.
Por otro lado, hace poco más de una semana Gala Capital completó otra desinversión bastante más cuantiosa y de relevancia internacional. El fondo de capital riesgo, de la mano del socio mayoritario Towerbrook, vendió la firma de calzado de lujo Jimmy Choo por la friolera de 575 millones de euros al grupo Labelux. La compañía de calzado había sido adquirida cuatro años antes, en 2007, por 280 millones de euros y había sido objeto de estudio para salir a bolsa, opción finalmente descartada tras la posibilidad de cerrar una venta.
Con estas operaciones, Jaime Bergel, que estuvo a punto de recalar recientemente en JP Morgan, aspira a completar sus principales compromisos de capital con los inversores, entre los que se encuentran Casa Grande (Del Pino), Omega Capital (Alicia Koplowitz), Grupo Avante (Manuel Jove) y Fonditel, mientras aún mantiene en cartera tres inversiones: la ingeniería GSE, la cadena de televisión La Sexta y la tecnológica Panda Security, portfolio del que se cayó la cadena textil Coronel Tapiocca tras ser declarada en concurso