El Consejo de Ministros ha acordado la reducción de la cuantía máxima del gasto para financiar las ayudas del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012 en 567 millones de euros para los años 2011 y 2012. Esta decisión se toma de acuerdo con los ajustes presupuestarios en políticas de vivienda aprobados en diciembre de 2010.
De esta forma, se modifica el acuerdo de 27 de marzo de 2009, que establece el volumen del gasto para garantizar el soporte presupuestario del Plan en 10.188 millones de euros.
El Gobierno aprobó a finales de 2010 el Real Decreto que regulaba los ajustes en el Plan entre los que se incluía la eliminación de la ayuda directa a la entrada (AEDE) para la compra de viviendas protegidas o la ayuda a los promotores para urbanizar o adquirir suelo.
El objetivo de estos recortes era doble. Por un lado, recortar el gasto público por el lado de las políticas de vivienda y, por otro, concentrar el esfuerzo presupuestario en las líneas prioritarias de estas políticas, el alquiler y la rehabilitación.