La mitad de las comunidades han gastado a lo largo del primer trimestre más de lo previsto, lo que podría deberse en parte a la celebración de las elecciones municipales y autonómicas el pasado 22 de mayo. Así lo señaló ayer la ministra de Economía, Elena Salgado, en la presentación de la ejecución presupuestaria de las autonomías en los tres primeros meses del año y del Estado hasta abril.
De hecho, las comunidades gastaron en el primer trimestre 34.531 millones de euros, un 5,4% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que los ingresos alcanzaron los 29.535 millones, un 2% menos, generando un díéficit de 4.995 millones de euros, equivalente al 0,46% del PIB. Un porcentaje superior a lo que les correspondería en el primer trimestre si se tiene en cuenta que el tope fi jado para todo el año es del 1,3%.
El gasto ha sido superior al que debería producirse en 2011 y el desequilibrio tambiíén ha sido superior al que cabría esperar, lamentó la ministra. Ante este desfase, Salgado ha apremiado a las comunidades incumplidoras a acelerar sus planes de reequilibrio fiscal, presentar más atención a los ajustes y hacer mayores esfuerzos. La ministra advirtió que el compromiso del Gobierno con el díéficit es irrenunciable, al mismo tiempo que anunció que piensa aplicar todos los mecanismos de control de manera estricta». A pesar de este desfase, la ministra se mostró convencida de que «es perfectamente posible cerrar el ejercicio con un díéficit total de las comunidades del 1,3%, la cifra incluida en el plan de austeridad presentado por el Gobierno a Bruselas. Salgado justificó este argumento en los mejores resultados que ha presentado el Estado, que en los cuatro primeros meses del año consiguió reducir su díéficit un 53%, hasta los 2.450 millones de euros, el 0,22% del PIB, dato que ha atribuido a la mejora general de la economía y al cumplimiento de los planes de ajuste a los que se había comprometido el Gobierno.
Fuente: La Razón