El plan de Televisa para salir de La Sexta no parece demasiado perfilado. De hecho, el gigante mexicano ha incrementado su participación en la sociedad española hasta el 40,8% del capital, despuíés de capitalizar los 21,5 millones que prestó a la cadena participada por Jaume Roures en el conjunto de 2010. Una solución de compromiso ante la crisis publicitaria que afecta a todo el sector y que complica la devolución de esos críéditos en cash. La compañía de Emilio Azcárraga Jean atesoraba un 40,5% de La Sexta a 31 de diciembre de 2010, despuíés de invertir más de 250 millones en el último lustro.
“Durante el primer trimestre de 2011, capitalizamos los príéstamos a corto plazo otorgados a La Sexta en 2010, por un monto principal de 21,5 millones de euros, y nuestra participación accionarial en La Sexta se incrementó de 40,5% a 40,8%â€, apuntaba Televisa en su última presentación de resultados. La compañía desembolsó esos críéditos en el primer semestre del pasado ejercicio, antes de que el consejero delegado de La Sexta, Josíé Miguel Contreras, anunciara en mayo que los socios no tendrían que aportar más dinero. “El compromiso era llegar hasta aquí. Ahora si uno quiere vender tendrá un activo que venderâ€, aseguró.
El procedimiento de capitalizar las aportaciones realizadas a la cadena puede repetirse en los próximos meses por parte de los socios de La Sexta. Según publicaba el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) del pasado 18 de abril, la compañía ha acometido una ampliación de capital de 21,8 millones de euros, con una prima de emisión que eleva los fondos desembolsados a 299,3 millones. Fuentes financieras explicaban entonces a este diario que la operación buscaba compensar los críéditos otorgados a la cadena por sus principales accionistas, víéase la propia Televisa y Grupo Audiovisual de Medios Audiovisuales (GAMP).
Una cadena sin 'hoja de ruta'
Paradójicamente, este proceso se produce apenas cuatro meses despuíés de que Televisa dejara caer que no se encontraba cómoda en La Sexta y expresara su interíés en “crear una inversión más solida, formando parte de un grupo más grande que puede competir en forma eficiente†en España. El grupo mexicano quería forzar una integración de La Sexta con Antena 3 que le permitiera acceder a un grupo cotizado y a dividendos. Nada se sabe todavía del business plan para los próximos tres años que La Sexta ultimaba a primeros de abril y que contemplaba la salida a bolsa de la compañía en 2012. Un escenario que contentaría a Televisa pero que choca con las estrecheces del mercado publicitario.
Son precisamente esas penurias las que vuelven a alentar una posible integración con la cadena de Planeta. Como exponía este diario, las líneas de diálogo entre ambos grupos nunca se han cerrado y las cuentas están hechas. Aunque aún no se han reactivado los contactos para implementar la fusión, muchos en ambas casas están convencidos de que podrían ponerse en marcha incluso antes del verano, en vista de que las caídas de la facturación por anuncios se sitúan ya entre el 15% y el 20%.La posibilidad, que daría vida a Televisa, tendrá que resolver las reticencias de los ejecutivos de La Sexta a ceder la gestión.
Televisa ya admitía que su participación en La Sexta había aumentado en los últimos datos presentados al supervisor estadounidense (SEC). En ellos reconocía que el valor en libros de su participación en la cadena española apenas alcanza los 972 millones de pesos (en torno a 58 millones de euros). Una cifra que está cuatro veces por debajo del desembolso efectuado desde 2006 por Emilio Azcárraga Jean para sostener su apuesta española. De hecho, la compañía mexicana reconoce en la documentación enviada al regulador que el coste de adquisición de su 40,8% le ha supuesto una inversión de 4.212,3 millones de pesos, en torno a los citados 250 millones de euros.
Además del 40,8% de Televisa, La Sexta está participada en un 9% por Gala Capital y en un 51% por Grupo Audiovisual de Medios de Producción (GAMP). Bajo el abrigo de esta última sociedad están, con el 69,5%, el conglomerado Imagina de Jaume Roures (Grupo írbol y Mediapro); Bainet, con el 12%; la BBK, con el 9,8% y El Terrat, con el 8,25%. Tanto la multinacional británica WPP como el empresario Juan Abelló a travíés de Torreal, que poseen cada uno el 20% de Imagina, están indirectamente en el accionariado de la cadena