Agustín Carstens, gobernador del Banco de Míéxico y principal candidato de los países emergentes para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), acusa a los países europeos de no jugar limpio en la pugna por sustituir al francíés Dominique Strauss-Kahn al frente de la institución.
En una entrevista con el "Financial Times", Carstens Carstens admite que afronta "una batalla cuesta arriba" contra la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, candidata europea, por lo que hace un llamamiento a los países emergentes para que le apoyen.
"Si los países emergentes no actúan en línea con nuestras aspiraciones nunca llegaremos a donde queremos estar. Si cedemos a la 'iglesia' europea y tratamos este asunto como siempre, las cosas nunca cambiarán".
El ex vicedirector ejecutivo del FMI, de 52 años, se muestra partidario de que el nuevo director del Fondo sea elegido en un proceso justo y abierto basado en los míéritos de los candidatos.
"Los europeos no están actuando de esa manera (con justicia y transparencia). Incluso antes de que tengamos una lista final de candidatos, ya se han decidido", critica el gobernador.