La agencia de medición de riesgos Fitch restó hoy importancia al peso que supone la deuda autonómica en la perspectiva negativa que mantiene sobre la deuda soberana española, aunque reconoció que se trata de un "tema caliente".
Durante unas jornadas sobre banca y deuda celebradas hoy, el director del área de deuda soberana de esta agencia, Douglas Renwick, ha indicado que el peso de la deuda autonómica en el conjunto del Estado es muy pequeño, y reconoció que España se encuentra efectivamente lejos de los otros países perifíéricos de la Unión Europea -Grecia, Portugal e Irlanda-.
Fitch mantuvo en marzo de este año en AA+ su estimación sobre la deuda española, aunque rebajó su perspectiva a negativa y advirtió sobre una posible rebaja ante las dificultades del país para hacer frente a sus compromisos crediticios. España, prosiguió Renwick, mantiene la perspectiva negativa aunque por motivos muy distintos que otros países
La deuda de las comunidades autónomas creció el año pasado un 32% frente al 11% de la Administración central. Nunca antes la deuda autonómica se había incrementado tanto y ya alcanza el 10,9% del PIB, el nivel más alto de la historia.
Preocupación por el díéficit
La deuda aprueba, pero no el díéficit. Fitch ha mostrado hoy su preocupación sobre los resultados presupuestarios de las comunidades autónomas correspondientes al primer trimestre del año y ha vuelto a pedir a las regiones "un esfuerzo constante" para poder cumplir con los objetivos de díéficit. El díéficit global de las comunidades autónomas ascendió a 4.995 millones de euros en el primer trimestre el año, lo que es equivalente al 0,46 % del PIB. La agencia estima que algunas comunidades autónomas aún no han mostrado "evidencias" de frenar sus gastos de forma suficiente como para poder alcanzar el objetivo de díéficit que había marcado el Gobierno español para las regiones para este año y que era el 1,3 %.
"Aunque es demasiado pronto para determinar si todas las comunidades serán capaces de cumplir con los límites de díéficit, los resultados hasta la fecha muestran que en general los ingresos siguen bajando y los gastos aumentando", según Fitch. Recuerda que en la actualidad diez comunidades se encuentran en perspectiva negativa, como consecuencia del deterioro de su calidad crediticia en los últimos años.
Madrid fue la comunidad autónoma que registró mayor díéficit (1.180 millones de euros), dice la agencia, seguida de Andalucía (1.103 millones). Sin embargo, tres regiones, La Rioja, Galicia y Aragón registraron superávit.