http://www.huffingtonpost.com/2011/06/12/canine-telepathy_n_874513.html ¿Puede su perro leer tu mente?
Esa fue la pregunta planteada en un reciente estudio publicado en la revista de aprendizaje y comportamiento sobre el comportamiento canino. La respuesta, al parecer, es a la vez un poco sí, y tambiíén, un poco no.
Investigadores de la Universidad de la Florida se dispuso a comprender mejor los orígenes de exactamente cómo es que los perros responden a los gestos humanos, centrándose específicamente en lo que el autor principal del estudio, Monique Udell, llamados "estados de atención."
Para ello, crearon varios experimentos diferentes. Los perros de ambas situaciones domíésticas y los refugios se les dio la opción de pedir comida de una persona con el rostro o los ojos ocultos, frente a una cuya atención estaba fija en los perros. Los mismos experimentos se llevaron a cabo tambiíén con los lobos - la idea de que sería una muestra de si tienen o no algún tipo de barrera geníética que les impide responder a las señales de atención en los perros de la misma manera se puede, ya que estudios previos han sugerido.
Lo que los investigadores encontraron que tanto los perros y los lobos eran menos propensos a pedir comida a los experimentadores que estaban de espaldas a ellos, lo que indica una "capacidad de comportarse de acuerdo con el estado de atención de un ser humano", escribieron los autores. En otras palabras, la mayoría de los perros y los lobos muestren algún tipo de capacidad - tal vez inherentes - a sentir cómo la gente actúa, independientemente de si son o no creció en contacto con los seres humanos.
Pero los investigadores tambiíén encontraron que, en general, los perros criados como mascotas en lugar de en los refugios fueron más propensos a responder a las señales cuando tenían la atención de un ser humano. Lo que indica que en el curso de la vida con, y bajo el cuidado de los seres humanos, que habían aprendido a entender mejor sus señales.
"Lo que esto muestra es que no es una cuestión de la naturaleza frente a crianza", explicó Udell. "Siempre va a ser una combinación de los dos que informa la capacidad de respuesta de un perro a los seres humanos."
En otras palabras, Fido tiene cierta capacidad natural de sentir cuando tiene su atención, pero afina ese sentido a travíés de una vida de experiencia, tambiíén.
Udell agregó que la gente pueda aprovechar esta información y utilizarla para ayudar a entrenar al perro de sus sueños.
"Los perros no nacen siendo el mejor amigo del hombre", dijo. "Las experiencias que tienen y el tipo de ambiente en que viven. - Estos influyen en su comportamiento Si quieres un perro que es muy sensible a los seres humanos, que tiene en el trabajo."