INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Dicen que la risa es el origen del mundo...  (Leído 349 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.635
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Dicen que la risa es el origen del mundo...
« en: Junio 12, 2011, 10:21:55 am »
Por...  Gaby Vargas

 De entre todas las teorí­as que hemos escuchado acerca del origen del mundo y que provocan innumerables desacuerdos entre la ciencia y la religión, imagino que -como yo- nunca habí­as escuchado la versión que titula esta columna y me parece preciosa, porque es cierta: la vida nace con y desde la risa.

 "Los siete dioses que gobiernan el mundo nacieron de la risa de Dios. Esa idea de la fuerza creadora de la risa se planteaba en la antigí¼edad", comentó Salomón Reinach, arqueólogo y estudioso de la historia del arte, y luego continuó: "Cuando la primera risa de Dios estalló, apareció la luz; al reí­r por segunda vez brotó el agua y al hacerlo por tercera ocasión apareció la mente; con la cuarta surgió Genna, quien sembró todo lo existente. Cuando rió por quinta vez apareció el destino, con la sexta risa apareció la oportunidad, y al escucharse la síéptima carcajada apareció el alma".

La risa une

 Bien vista, la risa une, eleva y conecta. Intentar crecer sin la risa, tanto en la vida espiritual como en la terrenal, es algo inconcebible para la mayorí­a de las culturas y tradiciones religiosas.

 Sin embargo, al ver personas que, influenciadas todaví­a por las creencias de la Edad Media, piensan que la risa y la alegrí­a no son aspectos divinos y que la espiritualidad debe ser seria, adusta, sufrida, moralista y severa, me pregunto: en esta visión ¿dónde queda ese Dios que es todo amor, dicha, alegrí­a y generosidad? Ese Dios queda eclipsado por uno artificial y crí­tico, que juzga y castiga.

 Nunca falta alguien -todos conocemos a alguna persona así­- que al escuchar un buen chiste intenta demostrar "superioridad moral" y en vez de reí­r levanta la ceja, pone cara de velorio perpetuo y vive en la amargura crónica.

 Nunca olvidaríé cuando organicíé una despedida de soltera para una ahijada e invitíé a la familia del novio que -me habí­an advertido- era muy católica. Todas las asistentes nos retorcí­amos de risa con los chistes que contaba una señora muy simpática, menos, por supuesto, la mamá y la hermana del novio. ¡Quíé horror!, "pobres de ellas -pensíé en mi interior-, con lo que el mundo sufre y vivir sin permitirte reí­r de simplezas".

 Gracias a los ultrasonidos en tercera dimensión, hoy podemos ver que los bebíés sonrí­en en el útero materno; al nacer sonrí­en cuando escuchan estí­mulos como la voz de su mamá, incluso cuando están dormidos. Reí­r es lo primero que nos hace sentir libres.

 La risa tiene el poder de transformarnos de hacedores de humanos en seres humanos. Una criatura necesita de la risa para su sano crecimiento mental y emocional.

 Los niños suelen sonreí­r un promedio de 400 veces al dí­a, mientras que los adultos lo hacemos alrededor de 20 veces; incluso, 14% de la población sonrí­e menos de cinco veces al dí­a, según los estudios de Ron Gutman.

 Una vez alguien dijo algo muy cierto:

 "No dejamos de jugar porque envejecemos, sino que envejecemos porque dejamos de jugar".

 Nivela la presión

 "El sólo hecho de imitar una sonrisa ajena nos hace sentir bien, reduce el cortisol, la adrenalina y baja la presión alta. Basta el gesto de una sonrisa para estimular dopamina en el cerebro", dice Gutman, quien tambiíén afirma que: "Una sola sonrisa genera en el cerebro los mismos estí­mulos que consumir 2,000 barras de chocolate, o recibir 300,000 pesos en efectivo".

 Hoy tendrí­amos que honrar a las personas que tienen ese don de hacernos reí­r y salir de nosotros mismos para conectarnos, aunque sea por segundos, con la alegrí­a de ese Dios que creó al mundo al lanzar la carcajada.



•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...

Carabito

  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 793
  • Karma: +0/-0
Re: Dicen que la risa es el origen del mundo...
« Respuesta #1 en: Junio 12, 2011, 12:33:56 pm »
Q

Carabito

  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 793
  • Karma: +0/-0
Re: Dicen que la risa es el origen del mundo...
« Respuesta #2 en: Junio 12, 2011, 12:37:12 pm »
Que bonito. Gracias

lauramsagra

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 8.245
  • Karma: +11/-2
Re: Dicen que la risa es el origen del mundo...
« Respuesta #3 en: Junio 12, 2011, 06:08:13 pm »
Trate de reí­r
Su sentido del humor puede ser un amigo inesperado en una íépoca de crisis.

El programa de TV "Mash" ha demostrado a millones de personas el lado luminoso de situaciones muy oscuras. A menudo se trató el tema de que hay momentos (y los hay) en que los problemas son tan graves que lo único que puede hacerse es reí­r. En medio de todo dolor, sufrimiento, violencia, agresividad, para los cirujanos y el equipo del regimiento 4077, a menudo la forma de sobrevivir era reí­r.

La investigación sugiere que la risa puede ser uno de los mejores remedios. Fí­sicamente la risa produce tantos beneficios como el ejercicio. La risa se acompaña por un aumento del ritmo respiratorio, del ritmo cardí­aco y de la temperatura de la piel en las partes perifíéricas del cuerpo.

La risa aumenta tambiíén la actividad, el tono y el metabolismo de los músculos del cuerpo. El psiquiatra Williams Fry, de la Universidad de Standford, nota que la presión sanguí­nea se eleva inicialmente durante la risa, y luego cae por debajo del nivel normal durante uno o dos segundos. Los estudios indican que el nivel de endorfinas que libera el cerebro aumenta durante la risa y esta puede ser la causa del bienestar fí­sico que siente la gente cuando rí­e. Tambiíén se ha encontrado que al reí­r hay un proceso de relajación general de los músculos del cuerpo que no están directamente involucrados en el proceso de la risa, y eso conduce a la supresión de la tensión.

Pero, ¿cómo puede uno reí­r en un momento difí­cil? Quizás no pueda. No se esfuerce. Pero si surge el humor, aún en los momentos más penosos, no trate de suprimirlo, piense que el humor y el dolor son las dos caras de la misma moneda: están muy relacionados. La capacidad para reí­r en algún momento de su malestar puede ser el signo de que usted está empezando a tener nuevas perspectivas, nuevas percepciones, que lo guiarán por el camino hacia la curación. Además del hecho de que la risa es buena para el organismo.


....................................................
Si de todo aprendo, no hay paso equivocado.😉