La semana pasada se confirmó el deterioro del mercado con la píérdida de niveles tíécnicos y psicológicos de gran relevancia como los 12.000 puntos del Dow Jones o los 10.000 del Ibex. Píérdida, además, en cierre semanal y con confirmación de pautas de giro bajistas.
Las cosas se ponen verdaderamente feas para los alcistas, puesto que se puede abrir ahora un nuevo tramo bajista de recorrido incierto pero que puede ser violento. El famoso modo pánico que los analistas dicen que no ha estallado puede desatarse en cualquier momento.
En Wall Street, el Dow Jones dejó atrás a los 12.000 puntos y en Europa, el Ibex 35 perdió los 10.000. Los analistas de AAFI para Ecotrader consideran que este cierre en la zona de soporte de los mínimos de marzo para algunos índices estadounidenses "podría provocar un nuevo intento de los alcistas de formar un rebote y de la consistencia del mismo dependerá que Europa prosiga su deterioro o no".
Porque, a este lado del Atlántico, el golpe de los bajistas vino esta vez de la mano de la píérdida de soportes tan relevantes como los 10.000 puntos del Ibex 35. Aunque bien es cierto que argumentos para la esperanza no faltan si se mira hacia el Dax alemán. El índice germano sí logró resistir a cierre semanal sobre el nivel clave de los 7.000 puntos.
Semana 'macro'
Además, por el lado fundamental, el escenario cada vez se deteriora más. Los datos económicos en EEUU apuntan claramente a una recaída que tiene toda la pinta de acabar en una nueva recesión, justo cuando la Fed se dispone a retirar sus estímulos (el QE2). Y en Europa las primas de riesgo vuelven a dispararse ante la pelea institucional por la solución para Grecia y ante los crecientes temores sobre el deterioro de la situación en España.
Esta situación puede empeorar esta semana si sigue estancado el tema de Grecia y si los importantes datos económicos que se van a conocer en EEUU confirman este deterioro. Hoy lunes tendremos discursos de varios miembros de la Fed, que a buen seguro se referirán al fin del QE2. El martes se publican las ventas minoristas -el mejor termómetro del consumo-, los precios industriales y los inventarios empresariales. Ese día tambiíén hablará Bernanke.
El miíércoles conoceremos el IPC, el indicador Empire State y la producción industrial. El jueves, aparte de las demandas semanales de subsidios habituales, tendremos las viviendas iniciadas, el índice de la Fed de Filadelfia y el díéficit por cuenta corriente. El viernes, finalmente, saldrán el índice de confianza de la Universidad de Michigan y el indicador adelantado.
Crudo y divisas
Fuera de la renta variable, el crudo ha acaparado gran parte de la atención esta semana, superando los 100 dólares en EEUU al calor de la decisión de la OPEP de no incrementar la producción. Sin embargo, la iniciativa individual de Arabia Saudí de bombear más crudo, ha vuelto a lastrar al oro negro en la última jornada.
En divisas, el euro, que ha sufrido con fuerza esta semana, aunque mantiene sus posibilidades alcistas según los analistas de AAFI, se enfrentará a la reunión del Eurogrupo el próximo martes. Grecia, a buen seguro, centrará buena parte de la atención, y con ella, la moneda única, que ha cedido más de un 1,5% frente al dólar esta semana, hasta despedirla sobre el nivel de los 1,43 dólares.