B. P. V. - Madrid - 14/03/2009
Un reciente cambio legal le permitía no hacerlo, pero el consejo de administración de Ercros ha decidido plantear en la próxima junta de accionistas la reducción en 201 millones de euros del capital social de la compañía para situarlo en 160,9 millones y restablecer así el equilibrio entre el capital social y el patrimonio neto de la firma, despuíés de un ejercicio de 2008 en el que ha reconocido unas píérdidas de 203,39 millones.
El ajuste tiene su razón de ser. Según explicó el presidente de Ercros, Antonio Zabalza, con la reducción propuesta el valor nominal de la acción (0,36 euros en las condiciones actuales) se alinearía con su valor de mercado (0,15 euros, al cierre de la jornada de ayer), lo que daría a la compañía un mayor margen de maniobra financiero.
El consejo de la química catalana entiende que el desfase entre el valor nominal de sus títulos y su valor real está restringiendo la entrada de capital externo en la compañía, ya que cualquier eventual ampliación de capital, emisión de bonos convertibles o canje de deuda debería hacerse con un precio de emisión de 0,36 euros, muy superior al valor real de los títulos en el mercado.
La propuesta que trasladarán los ejecutivos de Ercros a los accionistas será reducir el valor nominal de las acciones a 0,16 euros para proceder despuíés a una operación de agrupación de acciones o contrasplit que eleve su valor nominal. Según la firma, la relación de canje oscilará entre las cinco y las veinte acciones por cada título actual, lo que colocaría el nuevo valor nominal de los títulos entre 0,80 y 3,20 euros.