Las comunidades autónomas crearon desde 2007 -año en que la crisis de las hipotecas subprime contaminó todas las economías desarrolladas- en torno a 228 entes públicos, según el último inventario del Ministerio de Economía. La cifra es aproximada ya que aún a día de hoy aparecen organismo públicos autonómicos cuya existencia la Administración central desconocía.
En cualquier caso, las comunidades crearon o afloraron una empresa pública cada semana desde 2007. Esta tendencia se invirtió en 2010, cuando en el segundo semestre se establecieron 22 organismos y se suprimieron 42, lo que supone una disminución neta de 20 entes. Sin embargo, el balance global registra un incremento ya el Inventario de Hacienda registra organismos que nunca se habían registrado.
La situación en la Administración central es más acorde con el momento de crisis. Actualmente, existen 454 organismos públicos cuando en 2008 se contabilizaban 478. "Se empiezan a apreciar los efectos derivados de las medidas de reducción, racionalización y saneamiento del sector público empresarial aprobado en abril de 2010", indica el Ministerio de Economía. Y añade que, en el caso de las comunidades, la mayoría está aplicando "procesos de reordenación" que empezarán a tener efectos a lo largo de este año.