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Autor Tema: Algo se mueve en la industria aeronáutica y de defensa  (Leído 257 veces)

Eguzki

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Algo se mueve en la industria aeronáutica y de defensa
« en: Junio 14, 2011, 07:42:39 am »
Los sectores de la aeronáutica y de la defensa vuelven a ser de los más activos en materia de operaciones corporativas. Este año 2011 ha visto cómo repuntaban las compras,las fusiones y los movimientos accionariales en dos industrias con carácter estratíégico. El repunte ha sido tal que el número de operaciones de este tipo en el primer trimestre ha sido el más alto que se recuerda en el inicio de un año desde 1981, según el informe Mission Control sobre el sector, elaborado periódicamente por la consultora PwC.

En concreto, en los primeros tres meses del ejercicio se han registrado 17 operaciones corporativas (frente a las 10 del año pasado, las cuatro de 2009 o las 13 de 2008), con un valor conjunto estimado de 9.500 millones de dólares (6.615 millones de euros).

Dos de las operaciones han superado los 1.000 millones de dólares (695 millones de euros): la toma de control conjunta del fabricante alemán Tognum por parte de Rolls-Royce y Daimler, en una operación valorada en unos 4.380 millones de dólares (3.050 millones de euros); y la segregación de la división naval de Northrop Grumman, que ha acabado en manos de los propios accionistas del grupo de defensa estadounidense por unos 2.010 millones de dólares (1.400 millones de euros).

Desencadenantes

¿Cuáles son los catalizadores de esta reactivación del mercado? En el caso del sector aeronáutico (que tiene un carácter procí­clico), la recuperación del tráfico aíéreo y la demanda de aviones más modernos y eficientes por parte de las aerolí­neas han dinamizado un sector con gran potencial.

Un potencial que, por un lado, puede atraer a a inversores financieros y que, por otro, lleva a grandes grupos a acelerar la consolidación y a las economí­as emergentes a tratar de situarse entre los grandes actores de la industria.

Un ejemplo de estas dinámicas es la compra de la canadiense Vector por parte de Eurocopter, la filial de helicópteros de EADS. Una operación de 625 millones de dólares canadienses (454 millones de euros) que permite al consorcio europeo dar un paso más en el jugoso mercado estadounidense.

Otro ejemplo, en este caso de nuevos entrantes, es el del grupo chino Avic, que a finales de marzo anunció la compra de la estadounidense Cirrus, lo que le permitirá (si las autoridades norteamericanas no abortan la operación) crecer en el mercado de aviación general y tener acceso a nuevas tecnologí­as, aprovechando los trabajos de la estadounidense para lanzar un nuevo jet de pequeño tamaño.

En el caso del sector de la defensa, las empresas están ajustando tamaño tras los recortes presupuestarios llevados a cabo por la mayorí­a de los gobiernos en este campo, y andan reorientando sus prioridades hacia nichos con una mayor carga tecnológica y una previsible evolución al alza, como son los relacionados con vehí­culos no tripulados, guerra y seguridad ciberníéticas o actividades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR, en la jerga sectorial).

Así­ cabe entender el deseo de Northrop Grumman de escindir su negocio naval, en franco retroceso ante la competencia asiática, o los planes de ITT para colocar su división de defensa, lo que ocurrirá en el tramo final del año.

Las oportunidades de negocio tanto en defensa como en aeronáutica y la disponibilidad de fondos tambiíén están llevando a inversores financieros a retomar su interíés por ambos sectores, en especial por pequeñas empresas proveedoras de servicios para estas industrias. Así­, por ejemplo, a principios de abril el fondo Providence Equity Partners presentó una oferta de compra por SRA International, empresa tecnológica y de seguridad, por 1.880 millones de dólares (1.305 millones de euros).

Según los datos recogidos por PwC en su informe, en el 17,5% de las operaciones corporativas del primer trimestre realizadas en estos sectores, el comprador fue un inversor financiero. El objetivo: negocios relativamente maduros pero con alta generación de caja.

Asia, actor clave
La consultora PwC prevíé que el mayor número de operaciones corporativas en los sectores de aeronáutica y defensa estíé protagonizado por empresas asiáticas, en especial las de China, que quieren crecer sobre todo en aeronáutica.