INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: BBVA cree que el Gobierno deberí­a intervenir las cajas díébiles y subastarlas  (Leído 216 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El presidente del BBVA, Francisco González, ha insistido este lunes en que hay que finalizar cuanto antes el proceso de saneamiento del sistema financiero, especialmente de las cajas de ahorros, para identificar las díébiles, intervenirlas y subastarlas en condiciones de mercado.


Así­ se ha pronunciado durante su intervención en el semanario "El nuevo sistema financiero, las nuevas infraestructuras y el nuevo mercado laboral" organizado por la Universidad Internacional Meníéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en Santander.

A su juicio, para los acreedores, "España sigue siendo motivo de preocupación. Por eso la prima de riesgo sigue en niveles muy elevados, con los que no podemos conformarnos, porque limita nuestro crecimiento y bloquea la creación de empleo", ha matizado.

Para contextualizar, Francisco González ha explicado que cada 100 puntos básicos más en la prima de riesgo suponen un extra coste de 12.400 millones de euros anuales, cantidad que equivale a un 1,2% del PIB español y permitirí­a financiar con creces las inversiones en infraestructuras de 8.400 millones de euros, previstas para 2011 y la creación de 160.000 empleos.

Para el presidente de BBVA es "muy urgente" completar las reformas en materia de disciplina fiscal, la reestructuración de las cajas de ahorro y la reforma laboral. En el ámbito fiscal, es fundamental exponer con transparencia la situación financiera de todas las administraciones municipales y autonómicas y asegurar el compromiso de todas ellas con los objetivos de consolidación fiscal.

Es verdad que la economí­a española no es Grecia, ni Portugal ni Irlanda y que España ha emprendido algunas reformas que hasta ahora nos han permitido diferenciarnos de estas economí­as a los ojos de los mercados financieros", ha señalado. Según ha explicado, se ha avanzado en el desapalancamiento del sector privado y el sector público ha retomado el camino de la disciplina fiscal, que nunca se debió abandonar. Asimismo, se ha iniciado la reestructuración de las cajas de ahorro y se han dado pasos para reformar algunos aspectos del mercado de trabajo.

Pide más transparencia
Por otro lado, el presidente del BBVA considera fundamental exponer con transparencia la situación financiera de todas las administraciones municipales y autonómicas, así­ como asegurar su compromiso con los objetivos de consolidación fiscal. "No puede haber voces discordantes", ha sentenciado.