Por... TOMOKO A. HOSAKA
TOKIO -- El banco central del Japón mantuvo invariable el martes su principal tasa de interíés en virtualmente cero y amplió su programa de príéstamos a fin de darle impulso a la economía afectada por los desastres del 11 de marzo.
El directorio del Banco del Japón, de nueve miembros, votó unánimemente a fin de dejar la tasa interbancaria en cero a 0,1%. La decisión era ampliamente esperada.
"Con respecto a los riesgos en el panorama económico, existe un alto nivel de incertidumbre sobre los efectos de los desastres, terremoto y maremoto, sobre la economía del Japón", dijo el directorio en una declaración.
La economía del Japón fue gravemente afectada por un terremoto seguido de un maremoto que destruyeron fábricas, arrasaron con externas franjas de terreno de la costa nororiental y provocaron el peor desastre nuclear en la historia japonesa. Las manufacturas se vieron afectadas con la escasez de repuestos y partes, y el gasto del consumidor se vino abajo.
El impacto devolvió a la tercera economía mundial a otra recesión en el trimestre de enero a marzo, con una contracción de su Producto Bruto Interno a una tasa anual del 3,5%.
Con el objeto de que se recupere la economía, la junta decidió ofrecerles a los bancos comerciales 6.200 millones de dólares (500.000 millones de dólares) en nuevos críéditos como parte de una medida introducida el año pasado para impulsar la economía.
La baja tasa de interíés tiene por objeto alentar a la banca privada a que conceda príéstamos a los negocios en sectores de crecimiento tales como el sector ambiental, energía, cuidado de ancianos y turismo. Bajo la expansión anunciada el martes, el banco ahora incluye inversiones propias y príéstamos sin biens inmuebles como garantía.