Unos 2,500 trabajadores de Compañía Mexicana de Aviación denunciaron ayer ante la Procuraduría al estatal Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) por un presunto fraude al erario de unos $990 millones y por despojo de bienes a la empresa.
Mexicana de Aviación se encuentra actualmente en un concurso mercantil, en el que un representante del poder judicial debe decidir si la empresa es viable o se declara en quiebra.
"Estamos presentando una denuncia penal contra Bancomext y su director, Híéctor Rangel, por el posible desvío o la desaparición de $990 millones", dijo el dirigente de la Coalición de Trabajadores de Mexicana de Aviación (CTMA), Luis Ojeda.
La CTMA aseguró que Bancomext otorgó un príéstamo supuestamente para capitalizar la empresa, pero "de tales recursos no se supo cuál fue su destino final y esto se llama fraude".
Tambiíén se acusa al banco por el despojo de nueve aviones, aún propiedad de Mexicana, y que supuestamente la institución financiera pretende quedarse como garantía del supuesto príéstamo que no pudo cubrir.