INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: “Si todas las EQ no han servido para nada  (Leído 316 veces)

bols

  • Visitante
“Si todas las EQ no han servido para nada
« en: Junio 14, 2011, 01:28:32 pm »
“Si todas las EQ no han servido para nada ¿quiíén o quiíénes se han quedado con el dinero?...”



www.lacartadelabolsa.com

Moisíés Romero -  

"Todas las medidas de estí­mulo emprendidas y desarrolladas por Bernanke y la Reserva Federal de Estados Unidos no han servido para nada. Las famosas EQ se han caracterizado, entre otras cosas, por la inundación del mercado con trillones de trillones de dólares, que...no han servido para na :016: :016:da, como lo confirman las últimas estadí­sticas económicas USA y lo ratifica el último Libro Beige conocido. Si esto es así­ y no como nos quieren hacer ver que sea ¿quiíén o quiíénes se han quedado con el dinero que han lanzado desde helicópteros y aviones supersónicos en los últimos dos años? La respuesta es fácil si examinamos con detenimiento el comportamiento de la Bolsa USA desde los mí­nimos del 9 de marzo de 2009, con el S&P más que duplicando precios, y en el mismo acto valoramos la evolución de las cotizaciones de los bancos de Wall Street. Es decir, el dinero ha ido a lo de siempre: especulación en Bolsa y alzas artificiales de las cotizaciones, de las que se han aprovechado unos cuantos", me dice el analista jefe de una sociedad de valores y Bolsa.

“Y mientras esto sucede, el desacoplamiento es atroz entre la economí­a real y la economí­a financiera. He leí­do recientemente que El declive del imperio estadounidense: el ‘infierno’ todaví­a está por llegar: Aunque parecí­a que el pulmón económico del planeta habí­a sobrevivido a la crisis financiera del 2008, los problemas estructurales y su dependencia financiera podrí­an confirmar lo que muchos ya rumorean: el fin de la hegemoní­a norteamericana está por llegar.

Con una caí­da en los precios de la vivienda del 33% desde su máximo en pleno auge de la burbuja subprime y una tasa de paro del 9,1%, la situación está lejos de mejorar. De hecho, el último presidente en ser reelegido como inquilino de la Casa Blanca con una tasa de paro del 7,2% fue Franklin Delano Roosevelt. Tampoco debemos olvidar que uno de cada seis ciudadanos sobrevive gracias a los cheque-alimentos o food stamps, esponsorizados por el gobierno federal…”, concluye.


***

“...En los más de 40 años que llevo en Bolsa, sin perderme un solo dí­a, ni en vacaciones, incluso cuando he estado enfermo, nunca habí­a visto un desacoplamiento, un decoupling que dicen los anglosajones, tan grande entre los mercados y la economí­a. Es cierto que las Bolsas tienden a la anticipación, con reacciones muy exageradas la mayor parte de las veces, de tal modo que bajan en pleno ciclo alcista en lo económico, y al revíés, comienza a subir cuando ven correr la sangre, la miseria económica por las calles. Lo que sucede ahora, no obstante, no lo habí­a vivido jamás. He buscado referencias, he hablado con expertos, he reflexionado con gurus, esos expertos que jamás aparecen en un periódico, radio o televisión, y creo que, entre todos, hemos encontrado algunas de las razones de esta desmesura. En contra de la opinión general, yo considero que las subidas de las Bolsa no están soportadas por la liquidez sino por un par de bancos de inversión que siguen las directrices de los gobiernos más poderosos. O dicho de otro modo, a los gobiernos les interesa que las Bolsas suban, porque son los únicos brotes verdes…” me contaba ya en abril de 2010 otro de los viejos lobos de mar de la Bolsa española, que añadí­a:

“...Bancos de inversión que mantienen, además, enormes volúmenes de actividad apalancados a travíés de programas matemáticos de gestión de operaciones en Bolsa. Es decir, hay más humo de lo que parece y, lo que es peor, todo sigue igual en tíérminos de especulación, arbitraje, derivados y demás artilugios en las Bolsas. Son las máquinas las que han vuelto a dominar prácticamente toda la actividad en los mercados, incluidos, además de las Bolsas, los de commodities, oro, petróleo…”

“...No se trata, por tanto, de una anticipación al ciclo económico. No es una cuestión de acertar o de equivocarse, porque las Bolsas están siendo cuidadas y mimadas por las autoridades globales. Lo mismo sucede en los mercados de bonos. Considero, además, que el mantenimiento de esta estrategia de fondo tendrá efectos perversos e indeseados más pronto que tarde, porque con tanto mimo se han generado dos grandes burbujas, la de la Bolsa y la de los bonos. La inflación de ambos activos alcanza niveles muy peligrosos…”