A pesar de sus reivindicaciones, los autónomos continúan adelantando el IVA de todas sus facturas, aunque todavía no las hayan cobrado. Hasta el mes de abril, cuando se presentó la declaración de retenciones del primer trimestre, los trabajadores por cuenta propia acumulaban 1.638 millones de euros, que habían ingresado en la Administración Pública por el Impuesto del Valor Añadido de sus facturas emitidas. Pero la mayoría de ellos, están provisionando una parte de estos ingresos. Y es que, del total de 1.600 millones de euros, más de 900 millones ya se cuentan como morosidad, según destacó ayer Juan Josíé Rubio Guerrero, catedrático de Hacienda Pública y miembro del Observatorio del Trabajador Autónomo de ATA.
Por supuesto, los 700 millones restantes tampoco están cobrados, pero todavía no se pueden establecer como mora al no haber transcurrido el plazo máximo.
Por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid lideran el ránking de los territorios con más IVA adelantado de las facturas no cobradas.
En total, los autónomos de la comunidad catalana han adelantado casi 400 millones de euros, es decir, el 24 por ciento del total de la cuantía total. Madrid le sigue de cerca con 322 millones de euros que ya han adelantado al Estado y Andalucía acumula ya 200 millones de euros.
En el lado opuesto del ránking, La Rioja y Cantabria son las comunidades que registran menos importe adelantado a las arcas del Estado. Exactamente, la primera autonomía sólo tiene 13 millones de euros, un 0,8 por ciento del total, y la región extremeña dispone de 9,9 millones, un 0,6 por ciento del total. (Fuente: Economista)
:012: