CARACAS -- El gobierno venezolano lanzó el martes una emisión especial de bonos para el sistema financiero público por un monto equivalente a 2.325 millones de dólares, el cual se empleará para pagar el servicio de deuda y cubrir el gasto público de este año.
El Ministerio de Planificación y Finanzas anunció en un comunicado la apertura de una oferta especial de bonos de deuda pública nacional por 10.000 millones de bolívares (2.325 millones de dólares), que estará dirigida a las instituciones del sistema financiero estatal.
Los recursos que obtendrá el gobierno por la emisión serán empleados para el "servicio de la deuda pública nacional y al financiamiento de la gestión fiscal del ejercicio económico de 2011", señala el escrito.
Entre las entidades que podrían adquirir los bonos figuran el Banco de Venezuela, el Banco Industrial de Venezuela, el Banco del Tesoro y el Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade).
En los últimos meses, el gobierno del presidente Hugo Chávez ha recurrido a los bancos estatales Venezuela, Bicentenario, Tesoro, Industrial y Agrícola, que controlan cerca del 30% mercado local, para financiar el creciente gasto público.
Hasta abril, el gobierno tenía una deuda con la banca estatal por concepto de bonos de deuda y letras del tesoro por 32.492 millones de bolívares (7.556 millones de dólares), lo que se traduce en un salto de 32% en los primeros cuatro meses del año.
La adquisición de bonos y letras se ha convertido en la principal actividad de la banca pública que destina 35,6 de cada 100 bolívares en depósitos para financiar críéditos, y el resto lo dispone para la compra de papeles del Estado e inversiones en valores, según cifras oficiales.
La Asamblea Nacional aprobó la semana pasada una ley especial que propuso Chávez para llevar este año a 97.000 millones de bolívares (22.558 millones de dólares) el límite del endeudamiento público, que de concretarse podría duplicar la deuda de Venezuela.
La oposición rechazó la ley, alegando que no se justificaba adquirir nuevas deudas con un precio del barril que está alrededor de 100 dólares, y que no estaba claro cómo el gobierno empleará los nuevos críéditos y emisiones de deuda.
Entre el primer trimestre de 2008 y el primero de este año, la deuda externa de Venezuela aumentó 20% y pasó de 46.625 a 58.199 millones de dólares, según estadísticas oficiales.