LA REVALORIZACIí“N DEL ORO PRODUCE UNAS PLUSVALíAS LATENTES DE 2.617 MILLONES
La cosecha de 2010 ha sido francamente positiva para el Banco de España. Y, por ende, para el Tesoro Público, que es donde ingresa sus resultados. El regulador del sistema financiero obtuvo el año pasado un beneficio neto equivalente a 2.570 millones de euros. ¿Mucho o poco? Los resultados convierten al banco central en la síéptima empresa del país por beneficios, tras Telefónica, Santander, Repsol, BBVA, Endesa a e Iberdrola.
La cifra supone, en todo caso, un retroceso del 3,9% respecto del año anterior, y tiene que ver con la disminución de los ingresos en euros debido a la menor rentabilidad de sus inversiones. Un 2% frente al 2,5% en 2009.
El Banco de España pudo compensar esta reducción de la rentabilidad gracias al mayor volumen de operaciones de financiación derivada de las necesidades de liquidez de las entidades española, y eso explica que haya podido mantener los resultados. En concreto, y según el informe anual, las operaciones de política monetaria ascendieron a 99.291 millones, frente a los 80.937 de un año antes.
Los datos de 2010 no reflejan, sin embargo, la revalorización del oro, que ha supuesto un fuerte aumento de los activos del banco central. Según sus datos, el valor de las reservas en oro asciende ya a 9.555 millones de euros, lo que representa un aumento de 2.617 millones respecto del año anterior. Esta revalorización de las onzas troy a precios de mercado, sin embargo, no se recoge en los resultados de la entidad, sino en una cuenta de ajuste realizada al margen. Son, por lo tanto, plusvalías no ejecutadas.
Las tenencias de oro por parte del Banco de España equivalen a 9,054 millones de onzas (cada una de ellas con un peso de 31,1035 gramos), valoradas en 1.055,42 euros la unidad. Muy por encima de los 766,35 euros en los que cotizó el oro en 2009.
El volumen de reservas de oro en poder del Banco de España no se ha modificado desde 2006. Ese año y el anterior, el banco central decidió desprenderse de 5,6 millones de onzas troy, pese a que a partir de ese momento inició una escalada que ha llegado a doblar su valor. Este miíércoles cotizaba a 1.571 dólares la onza.