INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Ebro ya estudia la operación SOS (Deoleo) para crear un gigante alimentario  (Leído 338 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Un gigante de la alimentación nacional y tambiíén mundial. Ebro Foods sigue estudiando la toma de control de SOS (Deoleo), despuíés de que en noviembre de 2010 suscribiese una ampliación que le ha dado el 10% de las acciones de la compañí­a. El presidente de Ebro y consejero de SOS, Antonio Hernández Calleja, reveló ayer ante la Junta General de Accionistas (JGA) su intención de iniciar un proceso de fusión con Deoleo (SOS).

Son varios grupos de accionistas, por ambas partes, los que están impulsando la operación desde hace meses, según fuentes del sector. Por un lado, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, que todaví­a tiene el 8% de Ebro y que ha manifestado en el pasado que SOS deberí­a permanecer bajo capital español. El riesgo de que SOS cayese en manos de compañí­as de otros paí­ses como la portuguesa Sovena, el grupo estadounidense Bunge o el fondo de capital riesgo PAI Partners estuvo a punto de truncar este objetivo.

Junto a la SEPI, y remando en la misma dirección, los ricos socios financieros de la compañí­a. Desde la familia del Pino, dueños de Ferrovial, a Demetrio Carceller, primer accionista de Damm y de Sacyr, además de consejero de SOS junto a Calleja desde la ampliación hasta llegar a los March, cuya entrada en el capital en septiembre dio una nueva dimensión al accionariado de Ebro.

Enfrente se sitúan  las cajas de ahorro, cuyas necesidades de obtener capital y desinvertir son evidentes desde hace tiempo. Cinco de ellas (Caja Madrid, Cajasol, Cajasur, Unicaja y Caja Granada) que controlan más del 45% del capital se encuentran en posición de venta de sus participaciones industriales para reforzar sus propias estructuras de capital. Con la venta de SOS a Ebro, o su fusión, las entidades podrí­an deshacer sus posiciones en la empresa y captar capital.

Fuentes financieras señalaban ayer que la operación sobre SOS puede convertirse en un lastre para Ebro en bolsa, debido a que la fusión no genera sinergias y aportarí­a un fuerte nivel de endeudamiento procedente del balance de la participada. De los 14 analistas que siguen la acción, 12 recomiendan comprar y solo dos vender. "Esto es para nosotros una oportunidad de ponerse corto", señala una fuente financiera, que subraya el incremento de la cotización del trigo duro (+84% en 2011) y su impacto sobre las cuentas del grupo. "Es el mayor coste para Ebro, el segundo mayor comprador de trigo duro tras Barilla", añaden