BRASILIA -- El ministro de Hacienda, Guido Mantega, resaltó el miíércoles que los títulos de la deuda brasileña tengan por primera vez un riesgo más bajo que los de Estados Unidos.
"Por primera vez en la historia, el riesgo Brasil es menor que el riesgo Estados Unidos", comentó Mantega a periodistas en referencia al riesgo soberano medido por el canje de default crediticio (credit default swap, en inglíés), que establece el riesgo de exposición a títulos de la deuda de un país.
Precisó que el seguro pago sobre la deuda brasileña es de 41,2 puntos base, por debajo de los 49,7 puntos pagos por títulos de la deuda estadounidense como seguro en caso de que el país no pague por los títulos.
"Eso muestra la solidez de la economía brasileña y la confianza de los mercados sobre la economía brasileña", dijo Mantega tras participar de un encuentro con gobernadores del norte y noreste del país.
Según el ministro brasileño, el mercado de seguros por riesgo en títulos de deuda alcanza 70 billones de dólares en la actualidad.
Acotó que la presidenta Dilma Rousseff se mostró satisfecha por tener un riesgo más bajo que Estados Unidos y aseguró que "eso muestra que estamos practicando una política económica correcta".